La llama del pebetero del Memorial del Fossar de les Moreres se ha apagado este miércoles por la noche. Los responsables del Memorial han informado de lo sucedido al Ajuntament de Barcelona, pidiendo que se revisara el fuego. "El recuerdo que representa la llama queda desatendido en estas circunstancias", denuncian en un tuit que, por ahora, no ha tenido respuesta.

Fuentes del Ajuntament han asegurado a El Nacional que "en breve se enviarán técnicos" para comprobar cuál ha sido la causa del apagón de la llama y "poder restablecerla lo antes posible".

Joan Llacuna, tesorero de la asociación Memorial 1714, ha explicado en Twitter esta tarde que había llamado al Ajuntament para avisar de que la llama estaba apagada y la respuesta la persona que le ha atendido había sido que "hiciera un escrito" al distrito de Ciutat Vella. Ante la contestación municipal, Llacuna pedía ayuda al Govern de la Generalitat.

El memorial actual se construyó el año 2001 y cada 11 de septiembre se conmemora la Diada Nacional de Catalunya. El espacio rinde homenaje a los defensores de la ciudad, muertos y enterrados en este lugar después de que la ciudad se rindiera ante las tropas de Felip V. Desde abril de 2002, la asociación del memorial coloca un ramo de flores con la bandera catalana cada domingo al mediodía en el recipiente que se encuentra en el pebetero.