La ruta ciclista europea EuroVelo 8, que conecta el litoral mediterráneo con un trazado que une Cádiz con Chipre por más de 5.800 kilómetros tiene un trazado a su paso por Barcelona que la plataforma Amics de la Bici considera como una "gincana por los peores carriles y aceras de la ciudad". Así de contundente se ha expresado esta plataforma en un comunicado donde se denuncia que la ruta a su paso por Barcelona ha sido diseñada con "poca profesionalidad" y revela la existencia de auténticos puntos negros, como su paso por la plaza de Tetuán.

Según adelanta la agencia ACN, miembros de la plataforma han efectuado un seguimiento del recorrido propuesto y han lamentado, entre otros aspectos, deficiencias en la señalización -colocada en lugares problemáticos o directamente inexistente- y el hecho de que a pesar de ser una ruta dirigida tanto a cicloturistas como a usuarios locales, el trazado "aleje" a los usuarios de la bicicleta que puedan seguir esta ruta de los principales puntos turísticos de la ciudad de Barcelona. Asimismo, Amigos de la Bici se queja de que buena parte del trazado en la capital catalana prevé la conducción de bicicleta por la acera.

"La peor acera de Barcelona"

Por todo ello, Amigos de la bici detalla en un comunicado que han encontrado puntos mal señalizados, obligación de pasar por zonas con riesgo de llenarse de charcos en episodios de lluvia y previsión de hacerlos pasar por puntos que hacen de parada de taxis, como denuncian que pasa en el paseo de Gràcia. En esta línea, una de las principales quejas tiene que ver con el diseño de la red en la avenida Diagonal. El colectivo considera que el trazado hace pasar a los ciclistas "por la peor de las aceras bici de la ciudad", con respecto a un tramo de esta vía principal barcelonesa.

La conclusión de esta plataforma que vela por los derechos de los usuarios de la bicicleta es que la propuesta no está a la altura del EuroVelo 8, la ruta de larga distancia que consideran más importante en el ámbito europeo. El recorrido está pensado tanto para turistas que vienen a pedalear como por los mismos ciudadanos de la zona que hacen uso de manera habitual.

5.800 kilómetros en bicicleta

La Ruta EuroVelo 8 forma parte de la Red Europea de Rutas Cicloturísticas, y prevé enlazar la ciudad Cádiz con Atenas, y de allí a Chipre, con una ruta específica para bicicletas que pasa, entre otras ciudades, por Elx, Barcelona, Besiers, Niza, Turín, Venecia, Rijeka, Dubrovnik, Düres, Igoumenitza y Patra.

Según la Organización Mundial del Comercio (OMC), los países del Mediterráneo atraen actualmente al 18,5% de los turistas del mundo, cifra que ha crecido incluso durante la crisis económica. Este proyecto busca como principal objetivo el desarrollo de un turismo sostenible y responsable.

 

Imagen principal: Un ciclista por Brcelona / Efe