El pleno del Consejo Metropolitano, máximo órgano del gobierno del Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB), ha aprobado inicialmente la tarifa de agua potable para los 23 municipios abastecidos por Aguas de Barcelona, Empresa Metropolitana de Gestión del Ciclo Integral del Agua, S. A. con un incremento de un 4,02%. La nueva tarifa supondrá un incremento medio por familia de 0,60 euros mensuales y según el AMB se debe principalmente a los siguientes motivos: el aumento del IPC; el coste de la plantilla de ABEMCIA; una mejora en la atención comercial a los usuarios; un aumento del 25% en inversiones en la red, depósitos; un incremento del 18,3% en las ayudas a usuarios que se encuentran en situación de vulnerabilidad y la creación de un fondo de reversión de la concesión, tal como fija la normativa.

Según ha informado el AMB, la propuesta de la tarifa acordada se ha visto muy afectada por el crecimiento del IPC, que durante el último año ha subido un 6,5% y que hoy sigue aumentando a un ritmo sin precedentes. A pesar de eso, el aumento final en el recibo del agua se ha mantenido por debajo de este índice, y continúa por debajo del precio que los usuarios pagaban en el 2015, ya que durante los últimos años el AMB había acordado varias reducciones y congelaciones de los precios. Además, el AMB no subía las tarifas del agua desde el 2015. El año 2016 (-2,40%) y en el 2018 (-1,65%) se aplicaron rebajas. El año 2019 la tarifa se congeló y en el 2020 el AMB aplicó una rebaja del 4,95%. En el 2021, el precio del recibo se volvió a congelar.

Tarifas sociales a 17.000 familias más

El AMB también ha establecido que la compañía operadora fije un conjunto de prestaciones sociales, destinadas a garantizar el acceso al agua a las familias en situación de vulnerabilidad económica, a fin de que puedan consumir el volumen de agua que la OMS establece como consumo de primera necesidad y estándar. Este año, más de 70.000 familias vulnerables del área metropolitana de Barcelona podrán beneficiarse de una bonificación del 100% en los dos primeros tramos de la factura del agua. La tarifa social del agua se amplía para acoger a 17.000 familias más, que se suman a las 53.000 que actualmente ya se benefician. Eso representará el 5,5% del total de usuarios domésticos de los municipios abastecidos por ABEMCIA al final del periodo.

Las tarifas de agua en el área metropolitana se calculan por tramos de consumo, para penalizar los consumos más altos de lo que se considera un uso responsable. Es decir, cuanto más agua gasta un domicilio o comercio, más paga por cada metro cúbico de agua. El AMB bonifica el 100% de la cuota fija del tramo 1 (hasta 6 m³/mes) y del tramo 2 (hasta 9 m³/mes) a personas y familias en las circunstancias siguientes: familias con todos sus miembros en paro; personas que perciban la pensión mínima; personas y unidades familiares que acrediten que se encuentran en situación de vulnerabilidad económica, de acuerdo con lo que establece la ley 24/2015 de medidas urgentes para afrontar la emergencia en el ámbito de la vivienda y la pobreza energética; personas o familias con un informe de los servicios sociales de su ayuntamiento que las sitúe en riesgo de exclusión residencial; perceptores de una pensión no contributiva por jubilación, jubilación por invalidez e invalidez y destinatarios de los fondos de la prestación económica de la Renta Garantizada de Ciudadanía.