La hormiga loca (Paratrechina longicornios), una especia exótica invasora, se está esparciendo por Barcelona y no se descarta que se esté extendiendo también a otros puntos de Catalunya. La última vez que se detectó una plaga de esta hormiga en Catalunya fue en el 2021 en el Port de Barcelona, hecho que obligó en la conselleria de Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rura a tomar medidas. Los principales impactos que provoca esta hormiga en las zonas de invasión es que desplaza a otras especies nativas y a otros invertebrados. Además, tiene una elevada capacidad destructiva, es una plaga en edificios e infraestructuras y puede llegar a ser incluso una plaga agrícola. Ahora, se han observado nuevos focos de este insecto en Montjuïc (en el cementerio y en los jardines de Mosén Costa i Llobera) y, también, en el centro de la ciudad, en la plaza Catalunya, según han confirmado Roger Vila y Carlos Pradera, expertos en el estudio de insectos y control de plagas en La Vanguardia.

Una plaga que podría ser "imparable"

Los expertos alertan que la plaga de hormigas que se ha encontrado ahora podría ser "imparable" porque "estamos ante un ejemplo que en casos de invasión de especie, la detección y actuación rápidas pueden ser efectivas, mientras que la falta de control y los retrasos en la respuesta hacen imposible detener la expansión, con todas las consecuencias ambientales e incluso sanitarias que eso puede tener". La diferencia entre el caso del Port y el de ahora, es que en aquel momento se detectaron las hormigas cuando hacía poco tiempo que habían llegado, quizás introducidas accidentalmente en algún cargamento. Como hacía poco que la plaga se había detectado, eso facilitó la efectividad del tratamiento para erradicarlas, explica el citado diario.

Los focos afectados en el cementerio y en los jardines Costa i Llobera, se encuentran a 1,5 y 0,6 km, respectivamente, de la zona del Port donde se encontraron los primeros ejemplares. Esta área es muy grande y parece intratable si no se dispone de voluntad para ello, es decir, presupuesto. Por lo tanto, doy casi por perdida la guerra contra esta especie en Barcelona y en años venidero será un goteo de nuevos registros por toda el área metropolitana", explica Carlos Pradera.

Una especie invasora

La hormiga loca está catalogada como invasora dentro de la legislación estatal, ya que es muy adaptable y presenta un nivel de dispersión muy elevado, por lo cual, si no se encuentra a gusto en un lugar, puede buscar nuevas ubicaciones e incrementar el nivel de dispersión. Se trata de una especie omnívora que forma normalmente colonias pequeñas con unos pocos centenares de obreras y una decena de reinas. Esta hormiga exótica invasora es originaria del África tropical y se detectó por primera vez en Catalunya en febrero del año 2020, cuando se encontró una obrera en una puerta de acceso al Port de Barcelona.