Ante la previsión de lluvias fuertes en la ciudad, así como en toda Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona ha activado este sábado el Plan de actuación de emergencia municipal por riesgo de insuficiencia drenante, en fase de alerta. Esta alerta supone la suspensión de todas las actividades al aire libre previstas en la ciudad, lo cual implica el cierre también del parque del Tibidabo, el Zoo de Barcelona y el Park Güell, así como la suspensión de los actos en espacios exteriores de las fiestas mayores en aquellos barrios en que estaban previstos. Adicionalmente, la alerta supone la suspensión del servicio de playas, así como la izada de la bandera roja y la retirada del personal socorrista en el interior de los locales.
🔴 Alerta roja por lluvia en Catalunya, DIRECTO | Última hora de la DANA
Igualmente, el Ayuntamiento también ha procedido al cierre de los parques públicos de la ciudad y ha indicado a todos los servicios de limpieza de la ciudad que vuelvan a las bases. Asimismo, desde el consistorio se recomienda a la ciudadanía que aumente la precaución y que evite atravesar zonas inundables y, en casa, se retiren objetos que puedan ser arrastrados por el agua. En concreto, el Ayuntamiento pide seguir estos consejos y recomendaciones:
Recomendaciones por lluvia y tormentas
- Revisad tejado, pararrayos, desagües y bajantes de agua y eliminad las acumulaciones de maleza
- Desconectad aparatos eléctricos y retirad del exterior muebles y objetos que puedan ser arrastrados por agua
- Si tenéis, entrad a casa los animales de compañía
- Guardad los productos tóxicos fuera del alcance del agua
- Tened elementos de utilidad a mano: un teléfono móvil y un cargador, medicamentos indispensables, ropa de abrigar y la documentación personal
Conducción en lluvia
- Moderad la velocidad
- Frenad con suavidad
- Mantened una distancia prudencial con respecto al resto de vehículos
- No atraveséis zonas inundadas
- Si hace falta parad
La emergencia municipal, activada en fase de alerta a primera hora de la tarde, complementa la alerta roja en toda Catalunya por fuertes lluvias llegadas de Aragón, donde han provocado estragos. Poco antes de las dos del mediodía de este sábado, el Servicio Meteorológico de Catalunya (Meteocat) ha actualizado el aviso de situación meteorológica de peligro por intensidad de lluvia por todo el país, con la posibilidad de que se acumulen más de 40 litros por metro cuadrado de precipitaciones en treinta minutos. "Grado de peligro máximo (seis sobre seis)", advierte la agencia, que extiende el aviso hasta la madrugada.
Asimismo, Protección Civil ha pedido a la ciudadanía evitar "desplazamientos innecesarios" y ha anunciado el envío de una alerta a todos los móviles "por el empeoramiento de las previsiones y el riesgo de inundaciones", a excepción de seis comarcas: la Vall d'Aran, la Alta Ribagorça, el Alt Urgell, la Cerdanya, el Pallars Jussà y el Pallars Sobirà. "Evitad desplazamientos y actividad en el exterior. No os acerquéis a ríos, rieras ni zonas inundables, evitáis zonas bajas y sótanos", ha insistido.