La alcaldesa de Sant Cugat y presidenta de la Diputació, Mercè Conesa (CDC), y las alcaldesas de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlon (PSC) y Sant Boi, Lluïsa Moret (PSC), han emplazado hoy a la responsable del consistorio barcelonés, Ada Colau, a no convertir “Catalunya en el burdel del sur de Europa” a raíz de la propuesta de regularizar la prostitución.

Así lo han manifestado en un acto público en respuesta a la campaña que ha puesto en marcha el Moviment Democràtic de Dones (MDD) y la Xarxa de Municipis Lliures de Tràfic de Dones i Nens para recoger firmas de cargos públicos de Catalunya en rechazo de la propuesta del Ajuntament de regularizar la prostitución.

La campaña pretende “sensibilizar a la sociedad sobre el hecho de que la prostitución se alimenta de forma mayoritaria de la trata de mujeres y menores de edad, niños y niñas, que son víctimas de las mafias”.

El MDD asegura que los estudios demuestran que en aquellos países donde se ha optado por regularizar la prostitución como Bélgica, Alemania, el estado norteamericano de Nevada, Holanda o el estado australiano de Victoria, la medida “ha comportado un drástico aumento en todas las facetas de la industria del sexo, multiplicando por cuatro el tráfico de mujeres, y ha servido para encubrir y marginalizar todavía más a la gran masa oculta de mujeres traficadas”.

La alcaldesa de Sant Cugat ha interpelado directamente a Colau para que reconsidere su decisión y abra una reflexión conjunta y un debate antes de adoptar ninguna medida. “no podemos aceptar que nuestra sociedad regularice aquello que las Naciones Unidas considera violencia”, ha subrayado.

Por su lado, Parlon ha defendido la posición “abolicionista” de las mujeres del PSC en este tema y ha advertido, en relación a la propuesta de Colau, que antes de “convertir la capital de Catalunya en el burdel del sur de Europa” hace falta abrir un debate tranquilo y riguroso y escuchar a las mujeres y el conjunto de la ciudadanía.

Algunas de las asociaciones presentes en el acto que luchan contra la regulación de la prostitución han advertido que Barcelona se está convirtiendo en punto de encuentro del turismo sexual y que este se convierte en uno de los motivos que atrae acontecimientos como el Mobile o Construmat.

El gobierno de Colau aprobó el pasado mes de diciembre elaborar una normativa reguladora de la prostitución, siempre que sea voluntaria. La medida, impulsada por Ciudadanos, contó con los voto a favor de BComú, ERC y CUP.