El presidente del grupo del Partido Popular en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, tiene previsto no repetir como candidato del partido en las elecciones municipales del 26 de mayo. Fernández Díaz ha sido concejal durante 27 años divididos en dos etapas, la primera de 1987 a 1999 y la segunda y actual, del 2003 hasta hoy. 

"La razón es que hasta aquí he llegado. Son muchos años y creo que es importante renovar esfuerzos y compromisos con personas que sin duda dejarán el pabellón del PP muy alto", ha asegurado Fernández en declaraciones a los medios junto a los otros dos concejales del PP en el consistorio y la exconcejal y diputada en el Congreso Àngels Esteller. "Mi compromiso con el partido y con la ciudad se mantendrá intacto", ha asegurado Fernández, que se mantendrá en el cargo hasta las elecciones.

El todavía líder popular ha dicho que prevé volver al ámbito privado de la abogacía -aunque seguirá meditándolo-, ha destacado que "hace mucho que había expresado esta disposición a ceder el relevo", y que su momento ha llegado este lunes, también para evitar un vacío en el PP en Barcelona.

Malas perspectivas

La renuncia de Fernández Díaz llega cuando este partido tiene solo tres concejales y corre el riesgo, según algunas encuestas, de quedar fuera del consistorio en las elecciones de mayo.

Alberto Fernández, de 56 años, fue elegido por primera vez concejal barcelonés en las elecciones municipales de 1987 y dejó de serlo en 1999, cuando fue escogido diputado al Parlament, en la etapa en que era presidente del PPC, y volvió a ser edil del Ayuntamiento de Barcelona en 2003, cargo que ha mantenido hasta la actualidad.

Candidatura de Barcelona

Tras la renuncia de Fernández Díaz, queda en el aire el nombre del cabeza de lista para las pròximes elecciones municipales. En todo caso, el PP ya aclaró que no tenía intención de integrarse en la plataforma liderada por Manuel Valls bajo el paraguas de Ciudadanos.

En este sentido, la dirección del partido en Madrid, junto  con el nuevo presidente de los Populares en Catalunya, Alejandro Fernández, llevan un tiempo preparando de forma discreta el relevo, ante la posibilidad, ahora confirmada, de que Fernández Díaz no quisiera repetir.

Uno de los nombres que estarían sobre la mesa sería el del presidente de la patronal unionista Empresarios de Catalunya, Josep Bou y otro, el de la vicesecretaría de Estudios y Programas del PP y diputada en el Parlament, Andrea Levy.

En todo caso, en comparecencia ante los medios este mediodía, Fernández Díaz ha evitado dar ninguna pista sobre el nombre del futuro alcaldable y ha definido su paso por el Ayuntamiento como de una “oposición nítida” y “siempre poniendo por delante los intereses de la ciudad”.