El Ayuntamiento de Barcelona y su alcaldesa, Ada Colau, no quieren abrir un melón que puede generar una guerra civil en el seno de la Guardia Urbana de Barcelona. Desde el año 1991, antes de los Juegos Olímpicos y cuando la ciudad no tenía el atractivo turístico que tiene ahora, hay vigente el acuerdo entre el consistorio, la Jefatura de la policía de la ciudad y los sindicatos de la Guardia Urbana de Barcelona que durante los meses de verano hasta un 40% de agentes pueden librar, haciendo vacaciones.

Este porcentaje, que es superior en el de otros cuerpos policiales, como por ejemplo el de Mossos d'Esquadra, que es del 20%, es uno de los derechos laborales adquiridos por parte de la plantilla de la Guardia Urbana de Barcelona y ahora, aunque desde el consistorio barcelonés se asegura de que complica la organización de la campaña de verano, no está previsto modificarlo. Cuando menos, de momento.

Colau no quiere abrir el melón

A preguntas de los periodistas, la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, ha reconocido que es una cuestión que se plantean abordar, sin embargo, consciente que eso abriría un enfrentamiento, de nuevo, con los agentes, no ha querido poner una fecha concreta, y ha añadido que cuando se haga hará falta activar las mesas de negociación con los sindicatos: "Lo que no podemos hacer es solucionarlo con un decreto", ha detallado.

Antes de eso, la alcaldesa había anunciado que el Ayuntamiento de Barcelona dispondrá de más agentes este verano para hacer frente al repunte de robos y delitos sexuales que se han registrado con relación a los datos del negro verano de 2019, cuando se batieron todos los récords. Este aumento, teniendo en cuenta que una buena parte de la plantilla de la Guardia Urbana estará de vacaciones, se tendrá que reforzar con bolsas de horas extras, tal como ha explicado, también durante la rueda de prensa, el teniente de alcalde de seguridad, Albert Batlle.

El mismo Batlle ha asegurado que cuando se ponga sobre la mesa el cambio de este porcentaje de agentes, que sumado los dos meses de verano, permite que el 80% de los policías hagan vacaciones durante julio y agosto, que es cuando hay más actividad en la ciudad, también se tendrá que hablar de otros posibles cambios y condiciones laborales de la policía de la ciudad como los turnos actuales. Hoy por hoy, y a poco menos de un año para las elecciones municipales, no parece que el binomio Colau-Batlle quiera dar una patada a lo que se puede convertir en un avispero.

El jefe de la Guardia Urbana, de vacaciones

Relacionado con las vacaciones, hoy la sorpresa de la Junta Local de Seguridad de Barcelona la ha protagonizado, por ausencia, el jefe de la Guardia Urbana de la ciudad, el intendente mayor Pedro Velázquez. Según han explicado fuentes del Ayuntamiento de Barcelona, el intendente mayor está de vacaciones, un hecho que ha sorprendido a los otros asistentes a la reunión, entre ellos, los responsables de los Mossos d'Esquadra en la ciudad.

Hay que recordar que la fecha de la Junta Local de Seguridad de Barcelona estaba programada desde el mes de febrero, según ha podido saber ElNacional.cat, y es la reunión a más máximo nivel, con la alcaldesa, el conseller de Interior Joan Ignasi Elena y también representantes de otros cuerpos policiales como la Guardia Civil y la Policía Nacional y de las autoridades españolas y judiciales.