La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, desconfía de la polémica generada por la cumbre entre los jefes de estado de España y Francia en Barcelona programada para el 19 de enero. En una entrevista para Els matins de Tv3, ha puesto el acento en el hecho que "Esquerra y el PSC son dos partidos que hace meses que lo pactan todo". Es por eso que ve extraño "que ahora, por una cumbre del presidente de Francia, hagan ver que se pelean mucho. Me suena marciano, sinceramente", ha opinado. Con todo, se ha mostrado a favor de la visita de Emmanuel Macron en la ciudad y ha expresado que "como alcaldesa me parece muy bien. Son muy bienvenidos" y que "que haya manifestaciones también está muy bien", ha dicho en referencia a la movilización anunciada por la ANC, Òmnium y el Consell per la República con el apoyo de los partidos independentistas. Colau también ha querido poner distancia con el asunto, y ha recomendado "evitar polémicas que no sean necesarias" que solo contribuyen a un clima de "crispación y desconfianza" de la ciudadanía hacia la política en general.

Ada Colau valora la comida con Xavier Trias

Precisamente, la alcaldesa Ada Colau ha hablado muy bien de la comida con su rival político, Xavier Trias, porque considera que es un ejemplo de "cordialidad" y "naturalidad". En la entrevista, ha celebrado que los dos hayan podido mantener un diálogo y que tengan la misma tesis: "Somos rivales, tenemos grandes diferencias. Pero el qué interesa es el debate de modelos de ciudad", no las personalidades detrás de los proyectos. Para Colau, "Trias es un modelo de ciudad opuesto al mío", pero lo importante es "confrontar los modelos de Barcelona" sin generar "desconfianza hacia la política" y fomentar "el absentismo" a las elecciones municipales.

Pactos de cara a las municipales

En cuanto a los pactos que se prevén de cara a las elecciones municipales que se celebran este año, Colau ha defendido que su partido "somos garantía que habrá un pacto de izquierdas", en alusión a un posible acuerdo entre Junts y el PSC, porque en todas partes "se han acabado las mayorías absolutas". Preguntada sobre el apoyo de Manuel Valls que aseguró su investidura, la alcaldesa ha evitado comentarlo y se ha limitado a recordar que "en Barcelona hemos aprobado 4 presupuestos. Hemos tenido una estabilidad que ya me gustaría verla a la Generalitat". Con respecto a las encuestas que muestran la insatisfacción de la mitad de los barceloneses con su gobierno, Colau ha vuelto a argumentar que lo que ella ve es "un clima general" de "desconfianza" hacia la política y "todas las administraciones". Con todo, ha lamentado que ella se lleve "el desgaste y las críticas" de responsabilidades que le corresponden a los socios del PSC, como es el tema de la seguridad. "Yo asumo que si estás al frente de un gobierno te lo llevas todo. Tengo que dar la cara por todas las problemáticas", ha reconocido.