El próximo 19 de enero Barcelona acogerá un encuentro bilateral entre el Estado español y Francia. En este escenario, los dos gobiernos firmarán un acuerdo de amistad del máximo rango entre los dos estados. El encuentro concentrará a pesos pesados del gobierno francés, eso incluye desde el presidente, Emmanuel Macron, y la primera ministra, a Elisabeth Borne, hasta buena parte de los ministros del Elíseo. Se espera una delegación similar por parte de la Moncloa. Esta cumbre hispanofrancesa llega poco después de que el último encuentro entre Macron y el presidente español, Pedro Sánchez, se viera truncado el pasado mes de diciembre.

Se espera que el tratado de Amistad y Cooperación Reforzada entre los dos países sitúe las relaciones entre España y Francia al mismo nivel que las que este último tiene con Alemania o Italia. Los últimos truenos bilaterales entre los dos estados tuvieron lugar en territorio francés y, en esta ocasión, la ciudad escogida ha sido Barcelona.

España y Francia, el encuentro fallido

El pasado 9 de diciembre, tuvo lugar en Alicante la cumbre del proyecto H2Med, donde España, Francia y Portugal anunciaron la creación del primer "gran corredor de hidrógeno de la Unión Europea", el cual tendrá un coste total de unos 2.850 millones de euros. En este encuentro, se esperaba que Macron y Sànchez se pudieran encontrar de forma bilateral, pero finalmente no fue posible. A pesar de todo, este ha sido otro de los proyectos que han acercado a los dos presidentes los últimos meses.

En aquel momento, se esperaba que el encuentro Sánchez y Macron trataran temas de interés mutuo. En concreto, según habían precisado desde el Elíseo, repasarían las relaciones bilaterales y discutir sobre algunos proyectos energéticos de cara al 2023. No se descarta que estos temas se pongan sobre la mesa el próximo 19 de enero. De hecho, el mismo 9 de diciembre, la Moncloa ya hizo pasas para acercar posiciones en la estrategia energética francesa para este año. Concretamente, el Gobierno abrió la puerta a que el corredor H2MED incluya el hidrógeno producido con nuclear, como quiere Francia.

La crisis energética ha sido la gran protagonista de las relaciones entre Francia y España los últimos meses. Sin embargo, no ha sido el único ámbito tratado por los dos Estados, que quieren acercar posiciones con este nuevo acuerdo de Amistad y Cooperación Reforzada.

 

Imagen principal: Pedro Sánchez, presidente español, saluda a Emmanuel Macron, presidente francés, en la última cumbre de la OTAN / Efe