Unas 3.000 personas, según cifras provisionales de la Guardia Urbana, se han concentrado este miércoles en Barcelona para mostrar su rechazo al gobierno israelí, al cual atribuyen el ataque al hospital Al-Ahli en Gaza, en el cual murieron centenares de personas este martes. La manifestación, convocada por la Comunidad Palestina de Catalunya y la entidad Prou Complicitat, se ha celebrado delante la sede de la Comisión Europea, en el paseo de Gràcia. Los manifestantes han acusado a la Unión Europea de ser "cómplice del genocidio israelí" en la Franja de Gaza y han exigido tanto a las instituciones comunitarias como al Gobierno un alto el fuego y la apertura de corredores humanitarios. Los manifestantes han gritado consignas como 'No es una guerra, es un genocidio', 'Boicot a Israel' o 'Libertad para Palestina'. 

🔴 Guerra entre Israel y Hamás, DIRECTO | Última hora del conflicto y el balance de muertos
 

Miles de personas denuncian "la complicidad con el apartheid israelí" de la UE y el Estado

Los participantes, entre los que se encontraban representantes de la CUP y de los comunes, han gritado consignas como 'No es una guerra, es un genocidio', 'Boicot en Israel' o 'Libertad para Palestina'. También se han visto pancartas que denuncian como un "apartheid" la situación de la Franja de Gaza y lamentan que "la humanidad ha fallado en Palestina".

"Es absolutamente intolerable que la UE, el Estado, el Gobierno y el Ayuntamiento de Barcelona sean cómplices del apartheid israelí", ha denunciado a la ACN Alys Samson, miembro de Prou Complicitat amb Israel, quien ha asegurado que "la brutalidad y la crueldad extrema" de los israelíes "no deja de incrementarse". En este sentido, el activista ha anunciado que este sábado se celebrará una manifestación unitaria con más de 100 entidades adheridas para pedir "un embargo de las armas" a Israel.

La redacción de ElNacional.cat está trabajando para ampliar esta información. Para leer la última hora de la noticia, actualiza la página.

Cientos de manifestantes denuncian en Tarragona "la agresión indiscriminada de Israel"

En Tarragona también han salido a la calle unas 400 personas para denunciar la ofensiva israelí sobre la Franja de Gaza, que definieron como una "agresión indiscriminada", y también para denunciar el apoyo de Occidente a Israel. En la plaza de la Font se ha hecho un silencio en recuerdo por las víctimas de Gaza y se han leído manifiestos a favor de la paz y de la libertad del pueblo palestino, y después se ha hecho una marcha hasta la plaza Imperial Tarraco. La manifestación estaba convocada por la Asociación Palestina Árabe Unida, la Izquierda Independentista de Tarragona, Tarragona En Comú Podem, la Coordinadora de ONG Tarragona y Stop Maremortum.

Entre los asistentes se encontraban miembros de la comunidad árabe y palestina de Tarragona, además de representantes de la ciudad de los partidos políticos convocantes. El primero en intervenir ha sido Saleh Shaqadan, miembro de la comunidad palestina de Catalunya, que ha expuesto que el pueblo palestino está siendo "masacrado" y "bombardeado día y noche". Ha asegurado que "Israel incumple todas y cada una de las resoluciones" internacionales y se ha preguntado "dónde está la justicia".

En este sentido, ha lamentado la falta de "reacción" del mundo occidental. "Nos sentimos desamparados", ha asegurado. Shaqadan ha criticado el papel de los medios de comunicación por "desinformar" sobre el conflicto y ha calificado de "vergonzoso" el papel de los gobiernos español y catalán, a excepción de la ministra de Derechos Sociales en funciones, Ione Belarra, por haber sido "la única mandataria europea que ha salido a defender la causa palestina". Por último, ha reivindicado que "el pueblo palestino tiene derecho a ser libre y a tener un estado propio".