Dicen que con el año nuevo empiezan los buenos propósitos por conseguir una vida más plena, feliz, completa. Hay quien lo intenta, persevera y tiene éxito; por ejemplo los que deciden dejar de fumar. Otros se quedan por el camino más tarde o temprano, como aquellos que se apuntan al gimnasio y sólo lo pisan el día que hacen la inscripción... y el que se dan de baja. Pero no se habla demasiado de aquellos que no tienen ninguna intención de cambiar absolutamente nada. Ya les va bien siendo como son. Aunque pasen cada sábado por la noche enfadados por lo que ven en la televisión, y más concretamente en un canal que detestan profundamente. Ellos no la apagan, y punto. Esta descripción es perfecta para el escritor y crítico televisivo, moral y nacional Víctor Amela. Sus sofocos siempre tienen el mismo causante: TV3. Una cadena que también lo acoge en algunos programas, pero por la que siente repulsión. ¿El motivo? El mantra de 'tele indepe, tele indepe,' que se activa indefectiblemente cada vez que se pone delante del 'Preguntes Freqüents'. Así acabó el 2021, y así empieza el 22. 'Inasequible al desaliento', tú.

Entendemos que Amela no se quisiera perder el primer 'FAQS' del año, porque había chicha. El 'capo' de esta tele tan pérfida contra la nación española era el invitado estrella, Vicent Sanchis. Lo imaginamos con la tele a todo volumen en la sala de estar oyendo con atención las palabras del valenciano para no perder ningún detalle, retenerlo en la mente y preparar convenientemente su réplica. Business as usual. La noche prometía. Y tuvo recompensa, porque Sanchis llegaba más liberado que nunca, ya que anunció oficial y públicamente que no se presentará a la reelección como director. 5 años muy intensos son suficientes. Por eso podía hablar muy claro, defendiendo su gestión, sus programas y el buen nombre de la casa, pero también sobre otras cuestiones que van mucho más allá.

El espacio de Cristina Puig recuperó para la ocasión a uno de sus tertulianos más españolistas. Israel García Juez volvía después de meses en la nevera tan provocador como siempre, pero el cara a cara con Vicent hizo que apareciera la versión más light del periodista madrileño. Sí, pudo hacer la típica intervención de "TV3 es la más cara de España" y que "se utiliza para ofender a los catalanes españoles", pero sin ganas, como si no hubiera cenado fuerte. Sanchis lo despachó en dos minutos, pero eso de que la tele catalana es una ofensa para el españolismo y el unionismo nos vuelve a ubicar en el hogar de Víctor Amela: quizás se levantó y gritó aquello de '¡Presente!' No son más que elucubraciones, claro, pero tenemos bastante claro que comulga con la visión del ultra García Juez. Puede que voten diferente en unas elecciones españolas, pero en unas catalanas, si Israel pudiera, los tiros irían en la misma línea. ¿Qué nos apostamos?

Israel García Juez TV3

Vicent Sanchis TV3

Israel García Juez y Vicent Sanchis / TV3

¿Qué cómo llegamos a esta deducción? Por la reacción de Amela a una de las verdades mayores e incontestables que soltó Sanchis a lo largo del debate con el gran Salvador Alsius y el periodista Àlex Gutiérrez. "Sólo faltaba que el catalán, que es una lengua que tiene a un Estado en contra... esto se tiene que decir claro: ¿cuándo ha tenido el catalán el Estado a favor? ¿Cuándo? El Estado querría que esta lengua desapareciera, ¿cómo no puede estar politizada? Si no lo está, se muere". Víctor cantaba bingo en casa. Era su momento de meter baza. Activaba el modo ironía, aunque sólo le compraba la gracia los parroquianos habituales del escritor del 'S'ha Acabat': "El catalán tiene a un Estado en contra", dice Sanchis en una televisión pública de España desde hace casi 40 años hecha siempre íntegramente en catalán. Supongo que se refiere al Estado francés". Ya le pueden añadir las carcajadas enlatadas para completar la escena. Sus seguidores, felices. Israel, seguramente, también. ¿El resto? Zascas y silencio, la mejor forma de combatir determinados argumentos.

Víctor Amela plataforma constitucionalista @amelanovela

Víctor Amela y la libertad / Instagram

acaramela

Reacciones al tuit de Acaramela contra Vicent Sanchis / Twitter

Un maestro en la mofa del catalán, siempre agredido, humillado y menospreciado. Todo le hace gracia. Curioso.