La televisión española, también la pública, somete a los espectadores a una tortura constante: la de sus horarios intempestivos con los programas de máxima audiencia. Telecinco y TVE son especialistas en la materia: los realities y talent shows acaban las emisiones a las dos de la madrugada, con el perjuicio evidente que provoca a la mayoría de los mortales. Si quieres enterarte de las decisiones más importantes de cada capítulo toca irse a la cama a las tantas. Pero si eres de los que tienen la costumbre de ir a trabajar o a estudiar muy temprano, prepárate un cubo de café para mantenerte despierto, si es que consigues levantarte cuando toca. Por mucho debate y supuestas intenciones de los programadores para acabar con esta práctica, seguimos sin cambios ni noticias al respecto. Que lo hagan las privadas tiene delito, pero es su problema. Que lo haga La 1 con un programa de entretenimiento blanco como 'Masterchef Celebrity' es un desbarajuste y un atentado. Como mínimo, a la inteligencia.

El concurso culinario de famosos ha vuelto a la pantalla con una nueva remesa de VIPS intentando demostrar que pueden ganarse la vida en los fogones. David Bustamante, Terelu Campos, Victoria Abril, Veronica Forqué, Juanma Castaño o el ultramerengón Miki Nadal son los nombres más destacados. Un buen reclamo que hizo marcar un 20% de share a TVE, siempre necesitada de buenos números para tapar sus carencias. Un dato que está bien, pero no es la pera. Es uno de los estrenos menos seguidos: ¿la audiencia está agotada, o el formato se está contagiando de la desdicha del ente público? Veremos como evoluciona durante las próximas semanas, y sobre todo si los espectadores cabreados por una pifia monumental vuelven a sintonizarlo el lunes.

VIPS entrando Masterchef Celebrity RTVE.es

VIPS entrando en las cocinas del nuevo 'Masterchef Celebrity' / RTVE.es

La mala leche y la incredulidad se apoderó de las redes sociales, siempre activas comentando el programa en directo, al ver un tuit muy inoportuno mientras los jueces Jordi Cruz, Pepe Rodríguez y Samanta Vallejo-Nágera deliberaban sobre quién tenía que ser el o la primera expulsada de la edición. La cosa estaba entre la actriz Vanesa Romero, el diseñador Eduardo Navarrete o la cantante Tamara. El patinazo, épico: hicieron un spoiler de los que hacen daño, despidiéndose de la artista sevillana y deseándole suerte y aciertos en el futuro. El desconcierto y la indignación fue absoluto, porque todavía tendrían que pasar 10 minutos para poder ver la resolución final en directo. No hacía falta. Habían estropeado el gran secreto de la noche. "Pero qué cojones", "se les fue el dedito", "mejor si esperáis a emitirlo"...

El drama fue doble: por filtrar el nombre antes de tiempo y por cómo se tomó la decisión la eliminada. Lloraba desconsolada y, minutos más tarde, durante la entrevista que le hacía uno de los chefs, puso sobre la mesa que en su casa las penurias económicas son el pan nuestro de cada día. "No puedo contarlo todo pero... Venimos de un año muy complicado. Mi marido tiene los negocios cerrados, yo llevo un año sin poder hacer conciertos y tenemos cuatro niños que mantener. Tengo que llevar paga". Conmovedor, la verdad.

Tamara primera expulsada Masterchef Celebrity RTVE.es

Tamara fue la primera expulsada de 'Masterchef Celebrity' / RTVE.es

pifia Masterchef Celebrity expulsada 0

pifia Masterchef Celebrity expulsada

pifia Masterchef Celebrity expulsada 2

pifia Masterchef Celebrity expulsada 3

pifia Masterchef Celebrity expulsada 4

Reacciones a pifia de TVE con la expulsada de 'Masterchef Celebrity' / Twitter

Tamara rúsula cono Pepe Rodríguez 'Masterchef Celebrity' RTVE.es

Tamara llora con Pepe Rodríguez en 'Masterchef Celebrity' / RTVE.es

Si TVE quiere conseguir que la audiencia se vaya a dormir más prontito tiene fórmulas mucho más efectivas y menos torpes para conseguirlo. Vaya chapuza.