Después de 12 días, TVE se ha pronunciado sobre una polémica que hubo en las semifinales del talent culinario Masterchef. Pero las palabras que han salido del ente público, pretendiendo solucionarlo, no ha hecho sinó que quedar todavía más en evidencia. ¿Por qué? Precisamente por haberse justificado. En la prueba de exteriores, los aspirantes a entrar en la final cocinaron en Valencia para un grupo de falleras. El menú que la organización del programa escogió, sin embargo, no estaba formado de las típicas paellas u olla valenciana. Los platos tenían un origen mucho más catalán: canelones, fricandó y crema catalana.

masterchef quema TVE

TVE

"Cuál fue la sorpresa de los espectadores valencianos cuando los platos que había que preparar no eran de 'la terreta', sino que se trataba de un menú típicamente catalán. Poca valencianía para un menú que se anunció como tradicional", lamentaba el diario Las Provincias. Los espectadores todavía fueron más beligerantes: "Tiene cojones. Luego no quieren que les tengamos manía", "Escandaloso y bochornoso. Cabrones", "Vergüenza os tenía que dar venir a Valencia y hacer un menú catalán". Por lo visto, se ve que sólo se puede cocinar platos catalanes si haces un programa en Sant Esteve Sesrovires o en Vilafranca del Penedès. La cuestión es que TVE, en lugar de decir que no había ningú problema, en lugar de normalizar que se pueda cocinar lo que sea donde sea, ha decidido tirar por la medida fácil.

tve responde. jpg

TVE

En el programa 'RTVE responde' de La 2, Toñi Prieto, responsable del área de Entretenimiento de TVE, respondía a las quejas de diferentes espectadores, como uno de Alboraia, que consideraba una afrenta cocinar canelones para unas falleras. ¿La respuesta? "Lógicamente, entendemos que los valencianos digan, estamos en mi ciudad, ¿por qué no hacemos arroces? Eso esperan los concursantes y esto es un concurso. Lo que hacemos es cambiarles el paso. Hacemos un cambio de estrategia para que hagan otros platos. Pedimos disculpas si (los valencianos) se han sentido agraviados, que no es nuestra intención". Pues nada. Si los espectadores que se quejan vienen a comer a Catalunya, que sepan que aquí no podrá comer paella... En todos los bares y restaurantes sólo hacen canelones y crema catalana.