Joaquín Sabina nunca olvidará este 2025, la última vez que se sube a los escenarios para una gran gira de agradecimiento a todos sus fans por acompañarle durante décadas en su aventura musical. Quedan escasos días para que se despida para siempre de este trabajo al que se ha dedicado en cuerpo y alma desde hace más de tres décadas. Será el próximo 30 de noviembre cuando cante sus éxitos ante cientos de personas por última vez.

Joaquín Sabina
Joaquín Sabina

El cantante ha hecho un recopilatorio de sus canciones favoritas y las de sus seguidores a lo largo de todos estos años. Las más emblemáticas y que nadie podrá olvidar, ya son como un himno. ‘Y sin embargo’, ‘Peor para el sol’, ‘Contigo’ o ‘Por el bulevar de los sueños rotos’, han estado todos estos meses en su repertorio.

“Creo que hay un 70% del repertorio en el que la gente y yo coincidimos. Y luego hay otro 30% de canciones que me gustan, como ‘Corre, dijo la tortuga’, que nunca he cantado en directo. Mi canción favorita de las mías es ‘De purísima y oro’”, compartió en una de sus últimas entrevistas a la revista ‘Esquire’.

Y aunque no duda en afirmar que tiene el “gran defecto” de no poder cantarse en todos los lugares “donde no haya una memoria taurina de los años 40”, es una canción con la que ha hecho llorar a sus compañeros y amigos Javier Krahe y Joan Manuel Serrat.

Joaquín Sabina se despide en Madrid, muy emocionado 

Compuesta en diversas estrofas, sin estribillo y sin seguir cualquier estructura musical al uso, se incluyó en el disco ’19 días y 500 noches’, publicado en 1999, y en su letra hace una perfecta reflexión sobre la sociedad española en tiempos de posguerra.

A medida que se acerca el gran final, Joaquín Sabina se muestra visiblemente más emocionado que nunca. Es un paso muy duro para él, pero totalmente necesario porque necesita descansar después de años de tanto trabajo. Este mismo lunes 17 de noviembre, el Movistar Arena acoge su antepenúltimo concierto.

“Este concierto de despedida ha pasado ya por medio mundo. Empezamos en México, pasamos por Nueva York, Miami, Los Ángeles, casi toda América Latina hasta Buenos Aires. Cruzamos de nuevo el charco para ir a Londres, París y a casi toda España; y va a acabar donde empezó todo. Va a acabar en Madrid con estos últimos shows que van a ser, sin duda, los más importantes de mi vida. Porque son los últimos y los que no olvidaré nunca”.

Joaquín Sabina efe
Joaquín Sabina efe