Rosalía siempre escribe himnos, y con Lux ha estrenado la canción de desamor más potente que ahora todo el mundo dedicará a su expareja: La Perla un hit que no ha dejado indiferente a nadie y mucho menos a todos sus ex. Desde el primer momento que escuchamos la pegadiza vuelta: "La decepción local, rompecorazones nacional, un terrorista emocional, el mayor desastre mundial, es una perla, nadie se fía, es una perla, una de mucho cuida'o", nos vino a la cabeza el nombre de las dos exparejas más conocidas e intensa de la cantante: Rauw Alejandro y C. Tangana. Estos versos hirientes tienen un destinatario y la misma Rosalía, sin dar demasiados más detalles, detallaba lo siguiente en una entrevista para la Cadena SER: "Es que hay un par de perlas por ahí, eh", su respuesta nos daba más razones para pensar que la canción va dirigida a todos ellos. Ahora bien, Rosalía se ha pasado el nivel después de su actuación en el famosísimo programa americano de Jimmy Fallon. Juzguen ustedes mismos:
Rosalía era una de las invitadas del The Tonight Show starring Jimmy Fallon y, claramente, no pasaba desapercibida. Vestida de blanco y con su ya icónico nuevo peinado que imita una corona, la de Sant Esteve de Sesrovires contagiaba su simpatía, sus risas, explica algunos de los detalles del proceso de composición del disco, y también enseñó al presentador a cantar La Perla con el estilo y el sentimiento que pide. Después de unas clases magistrales, dejó a todo el mundo sin palabras con su actuación de La Perla. Rosalía, vestida de novia con una elegancia y una falda de tul preciosa, comenzaba a cantar los primeros versos, tumbada encima de una torre de colchones y acompañada de una orquesta. La escenografía imitaba a una boda, una ceremonia de amor, pero la letra y las referencias narraban todo lo contrario.



Tal como han interpretado algunos periodistas como Javi Hoyos, Rosalía se había inspirado en el famoso cuento de la princesa y el guisante. El argumento de este cuento clásico narra la historia de una princesa que tenía que dormir en una torre de más de una decena de colchones, donde justo debajo tenía un guisante; si la princesa era lo suficientemente delicada para sentir el guisante, era la escogida para casarse con el príncipe. Cuando Rosalía baja de este montón de colchones, se encuentra abajo una gran perla, la cual coge con las manos y continúa cantando la parte de los versos más hablada donde dice: "Bueno, es que, claro, no referirse a él como icono. Sería para él una narrativa reduccionista, ¿me entiendes?" y seguidamente, continúa cantando el resto de los versos con La Perla en las manos, a quien le dedica todas y cada una de las indirectas. La referencia del cuento, la escenografía inspirada en una boda, el conjunto de colchones colocados como si se parecieran a un pastel de boda... Todo tiene un significado y una referencia que es precisamente, la de la boda cancelada con Rauw Alejandro, los detalles hablan por sí solos:



Ya hace más de una semana que se estrenó Lux, y hemos tenido algunas reacciones de los allegados. Rauw Alejandro es muy activo en la red y justo cuando se conoció que La Perla sería una canción de desamor él escribía vía X: "No confundan los protagonistas… esa pelicula paso hace rato". Por otro lado, hace tan solo unos días conocíamos una noticia sobre C. Tangana que nos dejaba a todos con la boca abierta: el cantante será padre de su primer hijo con Rocío Aguirre, muy fuerte. Lux solo tiene 10 días de vida y ya ha removido más sentimientos que ningún otro álbum de este año. Rosalía siempre consigue sorprender a los fans y a los ex, a quienes nadie se salva. Fantástica.