Tras dos semanas, este domingo volvía Bestial presentado por Bibiana Ballbé en TV3, aunque no fue un regreso demasiado exitoso, numéricamente hablando, en cuanto a audiencias. Después de un 30 minuts líder con un 16,7%, hablando de Sixena y los hechos posteriores a la sentencia que obliga al MNAC a devolver las pinturas a Aragón, llegaba el turno del programa de Bibiana, que bajó hasta un 7,9% de share, menos de la mitad que el programa que lo precedía. Y eso que los cuatro invitados con los que estuvo charlando, hacían, sobre el papel, muy buena pinta: Joel Joan, Marc Clotet, Juan Avellaneda y Ares Teixidó. Los cuatro estuvieron hablando de todo, de sexo, de estar perdido en la vida y no tener claro el futuro, o de tener claro lo que tendremos todos más tarde o más temprano, nuestro final. Un final que al bueno de Joel no le preocupa, porque tiene claro que "estamos ya en la rampa de salida".

El actor y director catalán fue quien más frases maravillosas dejó caer. Es lo que tiene ser uno de los tipos más brillantes del país, de los que parece tener más libertad para decir lo que le sale de las narices, para mojarse y para alzar la voz cuando lo cree necesario, a menudo, defendiendo su lengua y su país, el catalán y Cataluña, especialmente, de los ataques exteriores de los "ñordos", como siempre les dice él, pero también de según quién de dentro mismo de casa. Un Joel, sin embargo, que más que su faceta activamente partícipe en cuestiones políticas, de independencia o de país, estuvo regalando reflexiones interesantes sobre otros hechos más mundanos, pero también importantes, como el mundo de la pareja, la confianza, los celos o los cuernos.

Anna Sahun Joel Joan TV3
Anna Sahun y Joel Joan TV3

Bibiana le pregunta directamente, "Joel, ¿por qué crees que la gente es infiel?". Y él no se corta y lo suelta todo. "¿Porque están vivos? La vida... hay mucha gente y no todo es como en las películas, ¿sabes? No todas las relaciones son iguales. Y no es lo mismo ser infiel cuando llevas uno o dos años con una persona, que deberías estar enamorado, y también hay gente a la que le pasa que llevan 50 años juntos y nunca han tenido ninguna necesidad. Esto de las relaciones amorosas y sexuales... si realmente en las tumbas cada uno explicara todo lo que de eso... fliparíamos mucho". ¿Perdonaría él una infidelidad? (recordemos que lleva muchos años en pareja con Anna Sahun). Respuesta: un "sí, claro", rotundo. "Porque yo no concibo la pareja como un lugar de prohibición, o de posesión del otro, o de hagámoslo todo juntos. A mí lo que me funciona en la pareja, y llevo 20 (de años), es que cada uno viva su vida y tenga sus secretos, por supuesto. Yo, los míos. No puedes ir explicándolo todo. Después... hay muchas maneras de ser infiel, eh? Puedes ser infiel tomando solo una cerveza con alguien".

Una reflexión, como todas las de Joel, que merece mucho la pena.