Entre la tabarra del Mundial cuesta encontrar una flor en la TV del verano, pero TV3 ha emitido uno de los Sense ficció que dan más sentido en la TV pública. No es sobre el procés sino de una historia de éxito: Utopía yogur. Cada vez que comemos un yogur de La Fageda estamos dando apoyo al proyecto del psicólogo Cristóbal Colón, que en Olot tiene una Fundación que da trabajo, haciendo yogures, a personas con discapacidad intelectual o trastornos mentales severos. El documental se centró en las personas y los yogures casi no salían, para no parecer un publi-reportatge. La TV pública fue cuidadosa pero nosotros podemos decir que hacen yogures espectacularmente buenos y viendo el documental nos comimos dos. Éxito total de TV3 y del país, un 17,1% de audiencia y el programa más visto del prime time, recuperable aquí:

Claro que Francia-Bélgica atrapó antes a un millón de catalanes y un 50% de la audiencia de la noche. Los espectadores devoran los 3 últimos partidos en abierto que verán en mucho tiempo y dejan el resto de cadenas temblando: Está passant un 10,3%, el TN de Ariadna Oltra un 11,5% y La nit a 8tv un 2,5%. Por la noche se desinfla El cuento de la criada pero aguanta en un buen 10,1%. La ficción extranjera hace años que no mantiene fieles en la TV en abierto. Ya nadie quiere ver series con anuncios, sin subtitular y un día a la semana. La audiencia quiere maratones para empacharse cuando quiera de esclavas sexuales vestidas de monjas del futuro.

ElcuentodelaCriada 5

Antena 3

El reality de baile de TVE va a años luz del reality de cocineros de la misma cadena, un triste 9,1% para Bailando cono las estrellas un formato de Gestmusic que iría mucho mejor en una cadena privada. La prueba es que el reality de famosos cocinando, Ven a cenar conmigo, con Paquirrín a los fogones casi los supera con un gran 8,7% para Cuatro. Interesante ver qué te prepara para cenar una persona que lleva un balón gástrico dentro del estómago para evitar engordarse y tener efecto saciante con poca cosa.

VACC Gourmet Edition 3 Kiko Rivera1

Cuatro

Telecinco se lleva la audiencia del día gracias al fútbol pero TV3 se lleva el orgullo de hacer la mejor TV de España. Y sin Paquirrín.