La guerra soterrada de Ciudadanos con TV3 ya es a campo abierto. La batalla de esta semana empezó en el atril del Parlament de Catalunya cuando Inés Arrimadas le leyó al president de la Generalitat una frase de la justicia europea. La sentencia afirmaba en abril que "Carles Puigdemont no está siendo objeto de una persecución política". Arrimadas sobreactuó en el Parlament lanzando esta invectiva a Quim Torra en perfecto castellano: "Ojo que quien solo se informe por TV3 va a escuchar una cosa que le va a provocar un cortocircuito mental". Acusaba a TV3 de ocultar aquel fragmento de la sentencia que niega persecución a Puigdemont. Pero Inés Arrimadas mentía a todos los catalanes desde la sede de la soberanía nacional. TV3 recuperó, en el espacio de Toni Soler, un fragmento de Els matins donde el corresponsal informa a Lídia Heredia exactamente de este fragmento de la sentencia. Y claro, el cortocircuito mental lo tiene Toni Soler y después la misma Arrimadas:

El gag visual lo rematan los guionistas Està passant con una mofa del habitual sonsonete de los políticos naranjas ("Viven ustedes en Matrix") insinuandoque los independentistas viven en un mundo irreal.  Toni Soler aprovecha la decapitación de Arrimadas para atribuirla a un error informático: "Se ha producido un error a Matrix". Redondo, sarcástico, editorializante: pone los puntos sobre las íes. Este programa sarcástico se está convirtiendo en el editorial del Telediario. El programa donde los servicios informativos de la casa encuentran la defensa a los ataques. Ciudadanos ya habrá puesto el grito en el cielo: "TV3 es propaganda de la decapitación a la líder del partido más votado en Catalunya". Y volvemos al debate-bucle de los límites del humor. Si Soler se sacó los mocos con la bandera, Soler también se hace explotar la cabeza.

soler explota tv3

TV3

Un debate, humor y política, que ya se mantuvo dentro de la misma TV3, en Tot es mou cuando Toni Soler estuvo de acuerdo con el análisis que hizo uno de los tertulianos, Joan Julivert: "Es un problema de códigos, dentro de un contexto de humor la bandera no tiene ningún significado. El problema es que twitter no distingue entre opinión, información y humor. Te llega toda la estimulación en un mismo saco. Es un error disculparse por la parcelación que ha hecho la red en relación a un gag dentro de un espacio de humor". El problema es que en la metáfora de la guerra, aquí no se toman rehenes. Se utiliza un gag como arma para acusar a los independentistas de excederse. La guerra sigue y la próxima batalla promete. Domingo, 21:55, TV3: entrevista de Vicent Sanchis en Inés Arrimadas. Continuará...

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat