Rebelión en la Fundación Tous contra la matriarca del clan. El miércoles 20 de diciembre estaba convocada la reunión de la Fundación con un polémico punto en el orden del día: expulsar a Helena Rakosnik y a Pilar Rahola del patronato por independentistas. La decisión ha hecho correr ríos de tinta y de bits. En la última aparición de Pilar Rahola en TV3 todavía llevaba su bolso de Tous. "Caramba, no tengo otro, puñeta. Escóndelo. Pero todavía no me han echado. Todavía soy patrona". Según ha podido saber En Blau en exclusiva, la reunión de la Fundación Tous que tenía que hacer efectiva la decisión de la presidenta Rosa Oriol de echar a Rahola y a la mujer de Artur Mas no se celebrará. La razón es que no hay quórum favorable para echar a nadie por sus ideas políticas pacíficas. La versión oficial de la Fundación es que la cancelación de la reunión es por "incompatibilidad de agendas". En un comunicado los Tous dicen que esperan las cartas de renuncia de Rahola y Rakosnik.

rakosnik rahola ACN

ACN

El alma mater de la ONG que se dedica a ayudar a personas y familias desfavorecidas es Sor Lucía Caram. Fuentes de la Fundación han reconocido a En Blau que se ha cambiado la fecha por una cuestión de agenda de los patronos. Pero la suspensión es sine die: no hay fecha fijada para una nueva reunión. El problema que se le presenta a la familia Tous es que la mayoría de los patronos de la Fundación no están de acuerdo con la medida drástica y alguno ha acabado opinando que quien se debería marchar es la propia Rosa Tous, hija de la matriarca Rosa Oriol.

fundacio blandos

web Fundación Rosa Oriol

Quien había decidido hacer la purga independentista en la jornada de reflexión electoral se ha tenido que tragar el sapo. Rosa Oriol escribió esto en la carta donde anunciaba la purga: "Como presidenta de la fundación, debo proteger su reputación y evitar que se resienta por motivos ideológicos y políticos". Lo que no contribuye a su reputación es la anécdota que reveló Pilar Eyre en el FAQ's de TV3. En Sevilla se hacía una feria del caballo donde todo el mundo vestía de flamenca o con sombreros de cordobés. Entre tanta españolidad, un miembro de la familia Tous quería que se publicara que él estaba allí haciendo patria española y se dirigió a un periodista diciéndole: "que se note". En Blau ha podido saber que el periodista que se negó a hacerle el juego a los Tous es Jaime Peñafiel. Manresa y Sevilla. Rahola y la casa de Alba. No se puede estar en misa y repicando.

rocía oropéndola puigdemont ACN

ACN

Todo este lío de la familia de joyeros manresanos llega la semana que más ositos se venderán del año, los días previos a la Navidad. La gestión de todo el revuelo no se ha podido hacer peor. Rakosnik, Rahola y Caram seguirán ayudando a los más necesitados y al mismo tiempo seguir siendo independentistas. Y los Tous ganan tiempo para no ceder a una campaña de cuatro hiperventilados de extrema derecha que apostaban por boicotear la marca de joyería. ¿Los ultras compran pendientes con el oso Tous?

T'ha fet servei aquest article? Per seguir garantint una informació compromesa, valenta i rigorosa, necessitem el teu suport. La nostra independència també depèn de tu.
Subscriu-te a ElNacional.cat