Cervera  ha conseguido una hazaña inédita para una población de 10 000 habitantes: dar los dos mejores pilotos de motos del mundo, Marc y Àlex Màrquez. El sábado fueron recibidos por el alcalde y por los cerverinos que quisieron hacerles un homenaje por haber conseguido ser campeón y subcampeón de Moto GP. La celebración fue una fiesta pero chirrió un aspecto no menor: la familia Márquez decidió hacer los parlamentos, los discursos en castellano. Quedó muy forzado ver a la madre de los dos pilotos dirigirse a sus vecinos en castellano y a los dos hermanos evitando la lengua catalana. Una muestra de la extrañeza del acto es cuando la madre, Roser Alentà, hace bromas: "Yo le decía a Marc que es muy pesado, déjale ganar un reloj de la pole a tu hermano". Una familia que siempre han hablado catalán entre ellos viéndose obligada a pasar al castellano en su casa Cervera por no se sabe muy bien qué razón. Vídeo:

66260d797da526ebc15e35b53e346089dbf71efaw
Los Márquez en el balcón con el alcalde y la ministra de Deporte, Pilar Alegría EFE

El acto se retransmitía por Esport 3 en Cataluña y por DAZN en España, la TV de pago que paga los derechos de emisión del Mundial de Motociclismo. Todo hace pensar que alguien aconsejó a los pilotos y a su familia que hicieran los parlamentos en castellano "para que lo entiendan todos". Lo más absurdo es que cuando habló el alcalde de Cervera, Jan Pomés del PSC y amigo de la escuela de Àlex Márquez, se expresó con toda naturalidad en catalán y DAZN demostró que tenía preparado un intérprete para hacer la traducción simultánea al castellano durante la retransmisión. Los hermanos Márquez podrían haber hecho lo mismo que el alcalde y los telespectadores habrían entendido todo gracias al traductor. Aquí queda claro:

7c91ffb3e6cb08fcc7ee9e85eeaffa2f428494a4w
Los hermanos Márquez y la ministra Alegría, EFE

En redes siempre hay revuelo cuando Marc Márquez, el más grande deportista catalán, campeón del mundo en un deporte individual, pasea la bandera española, pero eso son cosas de los patrocinadores. Marc Márquez también ha recibido alguna crítica por haber marchado a vivir a Madrid, pero esta vez el gesto es el más injustificable e incomprensible: renunciar a expresarse en catalán en Cervera, incluso cuando hablan en público con su madre. Un presentador de TV3, Jair Domínguez, lo ha criticado pero sin hacer sangre, solo mostrando su tristeza porque con gestos así poco a poco la lengua del país desaparece:

Els Màrquez TV3
Los Márquez hablando castellano en el balcón, TV3

Todo el mundo puede vivir donde quiera, ondear la bandera que quiera y hablar la lengua que quiera, pero este detalle en su casa chirrió.