Quedan pocos días para revelarse la única gran incógnita de las elecciones municipales: quién será el alcalde de Barcelona. En España queda claro quién será el alcalde de las principales ciudades pero la capital de Catalunya tiene una particularidad, el eje izquierda-derecha queda desdibujado por el eje indepe - antiindepe. Es el único rincón de mundo donde es posible que un dretanós como Manuel Valls acabe haciendo alcaldesa Ada Colau solo para impedir un alcalde indepe como Ernest Maragall. La jugada podría volver a pasar y el PP recibe presiones para votar a favor del PSC solo para impedir otro alcalde indepe ganador, Xavier Trias. Pero hay otra jugada que suma y no se está publicando. Alguien tan bien informado como Toni Soler lo acaba de anunciar. El sábado el alcalde será Xavier Trias por|para un pacto con el otro posible alcalde, Jaume Collboni. Soler lo destapa respondiendo a un pope del PSC, José Zaragoza:

Toni Soler TV3
Toni Soler TV3
José Zaragoza Congreso Insultos PP amenazas - EFE
José Zaragoza - EFE

El cinismo habitual de Pepe Zaragoza, gato viejo de la maquinaria interna de los socialistas, haciendo creer en una pinza de ERC y PP contra el PSC, que perdió las elecciones, merecía un tuit tan esclarecedor como el de Soler, experiodista de política en prensa escrita y ahora productor y presentador de mucho éxito. El suyo está pasando renovará en TV3 y no da muestras de ninguna erosión. Derrota el supuesto invencible Pasapalbra. Soler sabe qué hace, lo que produce y lo que se llama|dice. Habla con todos, tiene contactos con muchos políticos muy importantes y revela que la jugada será la misma que ya se produjo ahora hace 4 años: pacto sociovergente. Entonces consistió en que Junts hiciera presidenta de la Diputación de Barcelona la socialista Núria Marín. Ahora será que el PSC votará alcalde la lista más votada, la de Trias, y después ya se verá quién presidirá la todopoderosa Diputación de Barcelona. Quizás Jaume Collboni. Zaragoza desvía la atención y Toni Soler, también gato viejo, centra el debate sobre repartirse el poder.

Xavier Trias en la Plaza Sant Jaume EFE
Xavier Trias en la Plaza Sant Jaume EFE

Xavier Trias no incomoda al PSC y la jugada permitiría a Jaume Collboni, que fue derrotado por Trias, perder el cargo en el gobierno de la ciudad pero en cambio, quizás, acceder a la segunda silla con más poder de Barcelona, la de la Diputación. Lo que dice Toni Soler es que todo apunta aun pacto entre el primero y el segundo de las elecciones. Apartan Colau, respetan la lista más votada, cosa que solo Manuel Valls incumplió, y garantizan una Barcelona más próxima a los ideales del PSC que la de Colau: a favor del crecimiento económico y la inversión. Trias alcalde, dice Toni Soler. Y Collboni de muleta, impidiendo un pacto extraño con el PP y Daniel Sirera haciendo de Manuel Valls. Se sabrá el sábado 17 de junio pero Soler lo ha adelantado|avanzado diez días antes. Y va de verdad. Se juega una comida. Y no es una comida cualquiera. Es una comida con José Zaragoza de comensal. Que Toni Soler mire dentro de los floreros de la mesa|tabla. A veces alguien pone micros.