El gobierno de José María Aznar como presidente de España, desde 1996 hasta 2004, comportó que además de la vergüenza ajena que provocaba este personaje, a su alrededor se congregaran algunos nombres que también eran esperpénticos en sus actos, sus decisiones y sus palabras. Uno de estos es quien fue presidente del Congreso de los Diputados y ministro de Defensa cuando gobernaba el PP de Aznar: Federico Trillo, el de "¡Viva Honduras!" y otros momentos vergonzosos del pasado político. Un tipo que hoy, muchos años después, todavía dice sandeces hablando sobre el 11-M.

Federico Trillo, con José María Aznar
Federico Trillo, con José María Aznar

Trillo acaba de publicar el libro Memorias de anteayer, sobre la refundación del PP, y donde sigue diciendo que "Tras la utilización política por nuestros adversarios de la tragedia del 11-M, vi venir la shit storm que se venía sobre nosotros". Con motivo de la publicación del libro, lo han entrevistado en el diario El País, donde insiste en que, en lo que respecta al 11-M, "Los autores materiales están claros. La autoría intelectual y el apoyo logístico no están nada claros". Le preguntan si "¿Usted cree que los servicios secretos franceses o ETA tuvieron algo que ver con el 11-M?", y él responde que "Es lo que dicen los que entienden más que yo de los servicios secretos franceses y marroquíes. Yo, de los servicios secretos, tengo un lema: la realidad supera la imaginación. En la autoría intelectual, yo creo que ahí hay algo más de servicios secretos. Y en la logística, que puede haber algo porque no es fácil contar con esa cantidad explosiva".

Federico Trillo, entre José María Aznar y Ángel Acebes
Federico Trillo, entre José María Aznar y Ángel Acebes

El gran Ernesto Ekáizer, al leer la entrevista, resume diciendo alguna de las frases que ha soltado por la boca Trillo, como que “'El PP debería negociar con Vox antes de las elecciones y fichar a Espinosa de los Monteros'. El exministro insiste en que no se conoce la autoría intelectual y logística del 11-M y sugiere la participación de ETA y de los servicios secretos franceses". Y quien ha recogido el guante ha sido un mito del Real Madrid: Juanma López Iturriaga.

Juanma López Iturriaga
Juanma López Iturriaga

Una vez colgó las botas, Itu se ha convertido en un comunicador y presentador excelente, y que sabe de lo que habla. Cuando jugaba a baloncesto, le llamaban palomero, y ahora, más que un triple o una de sus habituales bandejas, lo que ha soltado ha sido una bofetada a mano abierta dedicada a Trillo, con todo el sarcasmo del mundo: "Bien dicho Federico. Que no nos confundan las investigaciones y sentencias. Fueron ETA, los servicios secretos franceses, la orquesta Mondragón y un primo vasco de Zapatero. Supongo que esta gente vive en casas grandes, porque si no, la enorme caradura no les cabría en el salón".

Insuperable.