El mundo avanza a pasos de gigante. Las nuevas tecnologías lo ocupan todo y nadie sabe a ciencia cierta cuál es su techo y hacia dónde nos llevarán. Sólo hay que oir a Inés Arrimadas, que ve a Matrix por todos lados en Catalunya. El mundo del periodismo y la comunicación no se salvará, es evidente. Si un terreno es proclive para desarrollar avances tecnológicos, este es el audiovisual. Quien sabe si en un futuro no muy lejano, En Blau será escrito por una especie de supercomputadora al estilo de la Deep Blue. O si llega el día que inventan un robot que diga, piense y hable como lo hace Pilar Rahola -bien, eso es imposible. El caso es que quien está preocupado por la invasión 4.0 es Toni Cruanyes.

cruanyes

TV3

Porque lo que les explicábamos ayer en El ojo de la aguja de este diario ha empezado a preocupar a más de uno. La agencia de noticias china Xinhua, ha incorporado a un nuevo presentador a su equipo. Alguien que quizás explica las noticias como nadie, pero que a buen seguro no las vivirá igual a la hora de darlas: se trata de un presentador virtual basado en la inteligencia artificial que actúa como un periodista de carne y huesos.

La voz del presentador se ha creado a partir de la voz de un periodista, y tiene la capacidad de "aprender de vídeos transmitidos en directo por sí mismo" y también puede leer textos, en inglés y chino, "tan naturalmente como un presentador de noticias profesional". Uno de estos "presentadores de noticias profesional" es el citado Cruanyes. El presentador del TN Vespre ha comentado la noticia con cuatro caracteres. No ha tenido que escribir ni una sola palabra. Ha tenido bastante con cuatro emoticonos de aquellos que ponen cara de preocupación extrema.

No se podía decir más con menos. Cruanyes le ve las orejas al lobo preocupado por un trabajo que hace, y muy bien, desde hace ya mucho tiempo. Inmediatamente, sin embargo, todo sus seguidores, que son muchos, le han dado su apoyo y le han dicho, en resumen, que no le fallarán. Incluso, la curiosa cuenta de Twitter que tiene y que se dedica a puntuar y evaluar los looks que luce cada noche en el informativo:

Seguro que algunos, como Inés Arrimadas, Albert Rivera y compañía estarían encantados de que eso pase. Y si pueden meter mano en el disco duro del presentador virtual, mejor que mejor. Desgraciadamente para ellos, y afortunadamente para la gran mayoría de espectadores, hay Cruanyes para rato.