La obsesión que tiene Anna Grau con el catalán y Catalunya es digna de estudio. Ya lo dice la camiseta que ilustra esta pieza, que "hablo español porque me da la gana". Pues muy bien. El problema viene cuando los que hablan catalán y deciden hablar siempre en catalán, según ella, no tienen derecho a hacerlo, y que es una falta de respeto, y supremacismo y bla, bla, bla. La diputada de Ciudadanos tiene como una especie de cruzada personal hacia nuestra lengua, y si para luchar contra ella tiene que hacer el ridículo una y otra vez, ella no defrauda nunca.

332306418 2371554736353189 2613634222526011014 n (1)
Anna Grau / IG

Grau tiene entre ceja y ceja el catalán y a muchos de los que se expresan en catalán, especialmente en TV3, donde tiene muchos amigos, como Jair Domínguez, a quien querría ver fuera de la tele, o Toni Albà. Y ahora, ha añadido a otra persona en sus oraciones: la escritora Júlia Bacardit. Impulsora junto con Anna Pazos del podcast Les Golfes, la periodista irrumpe en el panorama literario con un libro breve, directo, apasionado e imprescindible: Dietario sentimental (Editorial Medusa). A raíz de esta publicación, Bacardit ha concedido una entrevista a este medio donde suelta algunas reflexiones que valen mucho la pena, especialmente hablando sobre su lengua, el catalán. Dice que le preocupa "La lengua y este deseo de preservarla y este miedo de perderla y miedo de quererla demasiado, el miedo de tener tanto miedo de extinguirme, todo eso me preocupa".

Portada Entrevista Julia Bacardit, la gourmeteria / Foto: Carlos Baglietto
Júlia Bacardit / Foto: Carlos Baglietto

Por eso ha tomado una firme decisión: "He prohibido la traducción al castellano del libro. Por contrato. No quiero contribuir a la bilingüización de la literatura catalana. Como el componente es sentimental, eso me hace tenerlo todavía más claro. Cuando publiqué 'El preu de ser mare', que era un libro más periodístico, no me importó que me lo tradujeran, y he vendido más en castellano que en catalán. España ya lo tiene, eso: puedes no vender mucho en castellano, pero en comparación con el catalán siempre parecerá que has vendido un poco más. Pero con 'Dietari sentimental' tuve muy claro que no quería traducción al castellano. También por el momento en que estamos, en un retroceso clarísimo del catalán". Claro y catalán. Y tiene toda la razón. ¿Y quién ha empezado a sacar espuma por la boca al oír sus palabras? Bingo. La de siempre, Grau. La candidata a la alcaldía de Barcelona por el partido naranja ha hecho la habitual meadita para decir que "Si no quieres ser bilingüe, es que no te gusta ser catalán". Una nueva barbaridad que sale de su boca. La red le ha respondido, por ejemplo, Toni Albà, hundiéndola con 9 palabras:

Tranquilos que no será la última vez que Grau desbarrará sobre Catalunya y el catalán. Es su razón de ser.