La comparecencia del presidente del gobierno, Pedro Sánchez, para anunciar las medidas que se tomarán en España por la crisis del coronavirus fue un auténtico despropósito. La incompetencia que se desprendía, y la irresponsabilidad, eran indignas de una respuesta a la altura de las circunstancias, que es lo mínimo que se merecen los ciudadanos de un país que a partir de ahora vivirá en un estado de alarma. Pasándose por el forro las peticiones, por ejemplo, que le hacían desde Catalunya y hablando de peluquerías. Traducido: una recentralización de las competencias, un 155 sanitario de facto y encubierto.

pedro sanchez - efe

Efe

El esperpento ha continuado esta mañana del domingo en los micrófonos de RAC1. Xavi Bundó ha entrevistado a la delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera, en el Via lliure. Pero es como si hubiera hablado con un esquimal de la tundra del norte de Alaska que no tiene ni idea de lo que está pasando.

Teresa Cunillera ACN

ACN

El papel que ha demostrado Cunillera ante la incredulidad del periodista ha sido de los que provocaban vergüenza ajena. Inexactitudes, desconocimientos y un sonsonete recurrente, e incluso, retador de la entrevistada hacia el entrevistador. Y mira que Bundó le hacía las preguntas pertinentes que se hacen todos los catalanes. Por ejemplo, "¿Está sorprendida con las críticas y la laminación de competencias a la Generalitat?". Primer enroque: "tanta gente confinada en casa con su vida alterada... yo no entraré en polémicas políticas. Hemos dado la respuesta, está sobre la mesa, que se tendrá que ir modulando. No tenemos fronteras, las fronteras no existen. Las hacemos los hombres para separarnos, es lo que ha demostrado el 'bicho' este".

Bundó continúa: "La Generalitat pidió confinar Catalunya. ¿Por qué no se ha permitido el confinamiento de Catalunya y por qué no se ha confinado Madrid?"... "No entraré en disputas. No me quiera arrastrar por este camino porque no me llevará". El director del Via lliure le rebate: "No es una disputa, es una petición sanitaria. Algunos países han aislado zonas. En Catalunya, también Igualada, una parte de Anoia. Es una decisión sanitaria y de seguridad. Le pregunto por qué no se ha hecho en Catalunya". Cunillera: "el gobierno hace un decreto que activa y que da pautas que tienen que ver con lo que usted pide".

EL NACIONAL teresa cunillera carmen calvo manuel cruz premios princesa girona - sergi alcazar

Sergi Alcàzar

"Otra pregunta práctica. Confinamiento específico en Igualada. ¿Continuará? ¿Se levantará?". Pero era como hablar con una pared: "A mí no me corresponde decidir eso. Haremos seguimiento". Bundó: "Más dudas de ciudadanos respecto de las cuales pasa con cuestiones de movilidad. Puertos, aeropuertos, ¿se cierran...?"... "La evolución de la situación determinará las medidas a tomar. Si mejora, mejorarán los servicios. Si empeora, se tomarán otras determinaciones. Por eso es el decreto. Los ciudadanos no nos quieren enemistándonos, el virus no tiene fronteras". Bundó alucinaba, pero seguía haciendo su trabajo, preguntar: "Por lo tanto, de momento no lo saben"... "Es que ya no se cómo decírselo", dice Cunillera. "Ni yo como preguntarle. Me dice que ya lo veremos. Pues vale", responde Bundó.

bundo

@xbundo

Y unos últimos intentos: "Catalunya. Reunió Prosicat: ¿se mantiene en Catalunya, se desplazará a Madrid...?". ¿Adivinan la respuesta?: "No le sé decir porque no lo contempla el decreto". Bundó: "Personas que vayan por la calle y no vayan a trabajar o motivos justificados, ¿pueden ser multadas?". Cunillera: "Pues eso, como el decreto no lo prevé, lo irán fijando en función de las necesidades que se vayan produciendo"... "Gracias señora Cunillera", dice educado Bundó para despedirla. Después de colgar, el silencio del presentador hablaba por sí solo. Repetimos: quien hablaba, quien tenía que dar respuestas claras, era la delegada del Gobierno en Catalunya... Así vamos.

T'ha fet servei aquest article? Per seguir garantint una informació compromesa, valenta i rigorosa, necessitem el teu suport. La nostra independència també depèn de tu.
Subscriu-te a ElNacional.cat