Que Shakira pasa por uno de los momentos más complicados de su carrera parece evidente. Este noviembre se vio obligada a aplazar todos sus  conciertos al sufrir una afectación en las cuerdas vocales que acabó derivando en una hemorragia. Ella misma dio la mala noticia emitiendo un comunicado, y desde entonces se especula con su vuelta.

Ahora bien, parece que todavía irá para largo. Primero de todo tuvo que despedir al médico por filtrar información a la prensa, diciéndose que había contactado con uno de los mejores cirujanos del mundo para que le operara y acabara con esta pesadilla. Se llevó a su equipo de Boston para tratarla a Barcelona, pero ahora dicen que Shakira habría dado un paso atrás.

"Shakira no se ha operado ni se operará por ahora. A última hora ha decidido no operarse por las graves consecuencias que podría haber tenido la operación: un 80% de probabilidades de perder la voz que la caracteriza", así lo ha asegurado el paparazzi Jordi Martín en Cazamariposas.

Ha afirmado que habría abandonado la idea para optar por un tratamiento alternativo a base de cortisona: "Será eso y estar un mes sin hablar. A partir del segundo mes, un tratamiento con un foniatra hasta abril o en mayo, empezando después la gira".

De ser eso cierto, la vuelta a los escenarios de Shakira se retrasaría mucho más tiempo de lo que se esperaba. Ella estaría bastante hundida, aunque durante todo este tiempo ha agradecido a los fans la paciencia que están teniendo con ella. Esta fue la última vez en la que pudimos escuchar su voz: