Rosa Josefa Benito Martínez es el nombre real del personaje televisivo y farandulero de una vieja conocida de los aficionados al cotilleo de Telecinco. La mayoría la conoce como Rosa Benito, a secas. Su currículum es el de peluquera y asistente de Rocío Jurado, exmujer del hermano de la cantante, Amador Mohedano, y un rostro habitual de los programas de Mediaset, desde 'Sálvame' a 'Supervivientes', pasando por su empleo actual: tertuliana en 'Ya es mediodía'. También fue amiga íntima de Belén Esteban, pero eso acabó como el rosario de la Aurora. Benito, alías 'La Venenito', siempre acaba abriendo demasiado la boca y soltando perlitas que provocan rechazo entre aquellos que la escuchan. Una costumbre que, con el paso de los años no sólo no corrige, si no que multiplica.

Rosa Benito / MEDIASET
Rosa Benito revolcándose con su exmarido en 'Supervivientes'/ Telecinco

Rosa es una verdadera especialista en el arte de meter la pata hasta el fondo del charco. Y el volcánico ambiente de los programas rosas es un terreno lleno de minas para ella. El estallido del caso Rocío Carrasco la colocó en una posición complicada, porque Rociíto sabe de qué pie va coja, y por mucho que intente torear los temas más espinosos, nada, que no hay manera. Pero su última polémica no tiene nada que ver con ningún enfrentamiento familiar, no. Ella es así, da igual de qué hable, siempre acaba igual. ¿De qué se trata? Del catalán. Lo detesta. Y le hace hinchar la vena españolista más rancia.

Rosa Benito Telecinco
Rosa Benito / Telecinco

Antes de continuar diremos que la señora es nacida en Alicante, aunque sea residente en Madrid desde hace mucho de tiempo. De aquella época de infancia en pleno franquismo recuerda a su yaya, a la que reñía porque hablaba valenciano delante de sus amigas. Y eso no puede ser, porque "estamos en España". Esto es lo que se ha empeñado en repetir y defender de forma tozuda, incansable e ignorante en el programa de los mediodías de Telecinco. Todo a raíz de que se haya hablado de una boda en una localidad de Alicante citando su nombre en catalán, Xàbia. Más o menos ha venido a decir: "¡Ya basta! Es Jávea. ¿Qué es esto de Xàbia? ¿Qué es eso de ponerle una x? Toda la vida se ha llamado Jávea. Como Alicante, ¿qué es eso de Alacant?" Una de las grandes preocupaciones de Benito es que "¡la gente no va ni a saber que estamos hablando de un sitio de España!". También ha afirmado que estos son sólo dialectos, no como el castellano, lengua que incluso es oficial en otros planetas de la galaxia. La intervención ha sido un desbarajuste, pero desgraciadamente ha sido espoleada por la presentadora Sonsoles Ónega, que en vez de poner orden, juicio y pluralidad le ha seguido el juego, disparando el disparate hasta límites extremos.

Pueden ver la intervención de la Rosa Benito haciendo click en la foto a partir del minuto 46':

Rosa Benito Ya se mediodía Telecinco
Rosa Benito en pleno ramalazo catalanófobo en 'Ya es mediodía' / Telecinco

Ya se pueden imaginar que la intervención de Benito ha levantado polvareda, y que lo más bonito que le llaman es "inculta". Pero vaya, que como ama tanto al español y presume tanto de lengua (a pesar de tener unos conocimientos limitaditos), puede llenar un par de volúmenes de la enciclopedia con los calificativos que le dedican. La idea es sencilla: su catalanofobia (o fobia, en general, a otras lenguas y culturas) es una vergüenza que hay que erradicar.

Rosa Benito basura GTRES
Rosa Benito ya sabe que puede hacer con su opinión sobre el catalán / GTRES

Ea, Rosa, vas bien. Quizás te llamen pronto de Trece TV, que falta gente. Y así haces doblete.