Todo a punto en Sant Feliu de Guíxols para que empiece la 103.ª edición de la Volta Ciclista a Catalunya. Una cita veteranísima de esta disciplina, incluso más que la Vuelta española (25 ediciones más). Resaltamos este detalle porque quizás hay equipos participantes en la carrera que están sufriendo un ramalazo de amnesia repentina, ya sea por cuestión de azar o por un trasfondo ideológico más marcado. ¿El resumen? Pues que eso de correr en Catalunya les molesta. O mejor dicho, el propio país les provoca aversión. Especialmente su lengua. Una forma más de la maldita serpiente de la catalanofobia, tan difícil de erradicar.

Dos combinados se llevan la palma en esta categoría. Ya les va bien, porque seguramente será la única manera de salir en los medios durante los próximos días, ya que sus expectativas deportivas son escasas. Es su maillot particular, aunque sea lamentable. Los primeros en reclamar su premio, el Burgos BH. Sí, nadie quedará sorprendido teniendo en cuenta la procedencia de la formación. Digamos que no serían demasiado catalán-friendly. Sin embargo, un poco de respeto no estaría mal. No ha sido así: ellos han venido a la "Volta a Cataluña". Con 'ñ'. De acuerdo. Haremos una única apreciación, amigos castellanos. O 'Vuelta a Cataluña' o 'Volta a Catalunya'. O "a setas, o a rolex", como el chiste. El resto es un despropósito. Dice mucho de ti: eres un vago y un desastre. No sirves ni para hater.

cartel vuelta|bóveda ñ 2 Instagram
El Burgos BH / Instagram

El segundo caso de que nos ocupa tiene más elementos para coronarlos como los champions de la vergüenza. Se trata del equipo 'Israel Premier Tech'. En tecnología deben ir sobrados; del resto, lo dudamos. Dos detalles son demoledores, grotescos y patéticos. El primero, en sintonía con los colegas de Burgos, es la manera que tienen de escribir 'Volta a Catalunya'. Nadie en aquella formación ha sido capaz ni siquiera de copiar los dosieres que le enviaba la organización catalana, evitando así el ridículo más absoluto. "Volta a Cataluñya". Se lo ponen todo, y si cuela, cuela. Fenómenos. Ensanchar la base, sin embargo, no funciona así. Más bien, lo que haces es empequeñecerla hasta la fracción más infinitesimal. Y el segundo elemento de su publicación los acaba de enterrar, demostrando que ni siquiera ha sido cosa de un error tipográfico.

cartel vuelta|bóveda ñ 3 Instagram
Israel Premier Tech / Instagram

No escribes Catalunya con 'ñ' por equivocación si, justo al final de tu chapuza, colocas una estanquera decorando el belén. Eso está hecho con toda la intención, que es clara y definitivamente una forma de practicar la catalanofobia. Como dando pedaladas no les llega y saben que están aquí para hacer bulto, pues tienen que destacar de alguna manera. Misión conseguida. Voxers, unionistas y especímenes similares ya tienen equipo en esta Volta a Catalunya. El de los losers.

cartel vuelta|bóveda ñ Instagram
Israel Premier Tech / Instagram