Nueva jornada de huelga y manifestaciones por todo el país del sector educativo en Catalunya. Sin ir más lejos, miles de personas se han convocado en la plaza Urquinaona de Barcelona para manifestarse contra la sentencia del TSJC del 25% de castellano. La manifestación ha avanzado por la Via Laietana y ha seguido después por diferentes calles de la ciudad. Los manifestantes han coreado cánticos mayoritariamente relacionados con la sentencia del 25%, pero también por la dimisión del conseller de Educación, Josep González Cambray. La semana pasada Barcelona vivió tres jornadas consecutivas de huelga y manifestaciones masivas en el centro de la ciudad para pedir que no se avance el inicio de curso y para recuperar los recursos perdidos durante la última década. Y esta semana viene marcada por una vaga y una manifestación este miércoles para denunciar la injerencia de la justicia española en el modelo de escuela catalana.

Este es el canal de Youtube Paraula de Rahola. Vídeo:

Youtube

 

 

 

Vídeo: Marc Ortín

La de hoy, según Pilar Rahola es "fundamental y troncal contra el intento de destruir la escuela en catalán, el modelo que hemos tenido durante toda la transición, que ha disfrutado de anchísimos consensos y sobre todo, de un éxito considerable tanto en el terreno educativo como en el de la integración y la cohesión social. Los profesores, sindicatos y estudiantes se van a la huelga para defender el elemento troncal de la escuela catalana, que es el idioma," dice en su Palabra de Rahola de este miércoles en su canal de YouTube. La escritora recuerda la sentencia del Tribunal Superior de Justicia "que se ha convertido en un Parlament paralelo. Están pasando cosas que recordarían cualquier país no democrático". Rahola, harta de que un Tribunal de Justicia "enmiende una tras otra, y toma decisiones una tras otra de carácter político e ideológico, atentando a la soberanía del Parlament de Catalunya y a las mayorías que gobiernan", dedica rotundas palabras a un TSJ "que cada vez que llegan denuncias de cualquier organización españolista bien untada  económicamente, que vete a saber de dónde sale, casi siempre con intereses ideológicos, inmediatamente el TSJ no tiene problemas en cargarse el consenso de décadas y décadas y la necesidad sociolingüística de un país, imponiendo decisiones arbitrarias, contrarias al modelo educativo y a la buena salud lingüística y social del país".

Mani educación maestros y profesores 25% en castellano, cabecera - Sergi Alcàzar

Foto: Sergi Alcàzar

Rahola no tiene ninguna duda, y lo que pretenden con el 25% es, tal como dice ella, "el atentado al idioma catalán y a la cohesión lingüística del país más importante desde el franquismo. El catalán ha sido asediado, violentado, perseguido y herido durante 300 años. Hemos tenido un estado que permanentemente, con más o menos acento, ha intentado obstruir un idioma, convencidos por dos cosas: que 'el imperio entraba por la lengua' y que la identidad catalana se fundamentaba sobre todo con una lengua catalana". Por si a algún hiperventilado españolista no le ha quedado claro, Rahola les recuerda que "en Catalunya nadie está en contra de que se sepa, se conozca y se ame al castellano. De lo que se está en contra es de que se destruya el catalán. El catalán retrocede por muchos motivos, las nuevas tecnologías, la mundialización, movimientos migratorios... Y si no hay una lengua común en la cual encontrarse, que es la escuela, es evidente que acabaremos creando sociedades diferenciadas y sobre todo, menos cohesionadas". La decisión del TSJ atenta contra Catalunya, y para Rahola,"que los profesores tengan que salir a la calle para reivindicar un aspecto tan fundamental como este quiere decir que el gobierno está fallando por todas partes. En este momento tendría que ser la política la que se plantara ante una decisión arbitraria, malvada y perversa para nuestro idioma".

Huelga sentencia 25% castellanoa TSJC / Sergi Alcàzar

Foto: Sergi Alcàzar

Y toda la política falla: "Falla la Conselleria, falla el Gobierno, fallan los políticos. Y quién se moviliza: los profesores, los sindicatos, la ciudadanía". La escritora cita las palabras de Salvador Espriu, "que en una época funesta, cuando el catalán estaba echado de todas partes, dijo que había que salvar las palabras. Y ahora volvemos a estar en la misma tesitura, el catalán está solo. No tiene estado propio, tiene un estado que le va en contra, tiene unos tribunales que le van en contra, tiene organizaciones españolistas que le van en contra y tiene una Europa que nos abandona. Y como dijo en su momento el president Companys, sólo tiene a los catalanes para defenderlo. Y en estos momentos en que falla la Conselleria, el Gobierno y la política, sólo tiene a los ciudadanos para defenderlo":