Chanel Terrero, representante de España en Eurovisión 2022, junto a Reino Unido, Italia, Francia y Alemania, no han necesitado pasar por la primera ni segunda semifinal, ya que tienen una plaza blindada en la gala final que tendrá lugar este sábado 14 de mayo en el Pala Alpitour de Turín. Pero, ¿a qué se debe este privilegio y cuál es su historia? Repasamos la formación del llamado Big Five, los cinco grandes en su traducción, y cómo decidieron que fueran siempre elegidos a la final.

❓ Los países que no participarán en Eurovisión 2022 y por qué

⭐ ¿Cómo van las apuestas de Eurovisión 2022? Estos son los 5 favoritos
 

El privilegio de España a la final de Eurovisión 2022

El término anglosajón es tanto el nombre popular como la definición oficial de los cinco países que aportan más económicamente a la Unión Europea de Radiodifusión (UER), que es la institución encargada de organizar el festival musical más conocido de Europa. Y la idea no es muy antigua ni mucho menos una tradición, ya que nació cuando, en 1996, Alemania, que en ese momento era el principal socio económico de la UER, se quedó fuera de la gala final al no haber quedado clasificada en la semifinal.
 

🎵 Guía Eurovisión 2022: Horario, dónde ver la final en TV y todos los detalles
 

Chanel España primer ensayo eurovision 2022 - Foto: Andres Putting
Chanel en el primer ensayo de Eurovisión 2022 / Andres Putting

Su ausencia en el concurso provocó un serio problema económico a la organización de Eurovisión, que tuvo que suplir la falta de recursos como pudo, y decidió que, desde entonces, los países que comportaran una mayor aportación económica al festival y en general a la actividad de la UER, deberían tener siempre una plaza en el evento, independientemente de su calificación anterior, algo que se aplicó entre 2000 y 2003, y tras la introducción de las semifinales, un lugar asegurado en la final.

¿Qué es el 'Big Five'? Origen, miembros y polémica

Es por eso que, desde entonces, en el Festival de la Canción de Eurovisión, y en forma de reconocimiento por su labor de apoyo económico fundamental a la UER, se les garantiza acceso directo a la final, sin necesidad de pasar por las semifinales, y otorgándoles un voto en una de ellas junto al país anfitrión, que este año es Italia, también miembro del Big Five. Sin embargo, no siempre lo fue, de hecho, entre 2000 y 2010, el país mediterráneo no participaba en Eurovisión, dejando el grupo en un simple Big Four. Sin embargo, tras su vuelta en la edición de 2011, se acuñó finalmente y a todos los efectos el término de los cinco grandes.

La creación de este grupo privilegiado, ha sido, como es obvio, motivo de escarnio, y las ventajas que se le daban a estos países provocaron que, por ejemplo, en 2013 Turquía dejase de participar en el concurso alegando a la clasificación directa de los países a la final. Sin embargo, no hay intención de momento de retirar esta norma, que este año ayudará a Chanel y su "SloMo" a llegar a la gala, donde actuará junto a los otros grandes y los países que se clasificaron en la Primera Semifinal de Eurovisión 2022 -Ucrania, Portugal, Suiza, Armenia, Islandia, Lituania, Noruega, Grecia, Moldavia, Países Bajos- y los que lo hagan esta noche en la Segunda Semifinal.