Con el reloj marcando cada minuto que falta para Eurovisión 2022, hay incógnitas que siguen sin resolver y que muchas personas se están haciendo. Como evento musical y político que es, la ausencia de algunos países en esta 66a edición ha dejado un hueco que no se ha explicado en detalle. Entre los que no asistirán este año a la gala se encuentra Rusia, como no podía ser de otra manera, que fue expulsada del concurso por la European Broadcasting Union (EBU), la organizadora del evento, por la invasión de Ucrania, que paradójicamente se encuentra entre las favoritas.

🎵 Guía Eurovisión 2022: Horario, dónde ver la final en TV y todos los detalles
 

⭐ ¿Cómo van las apuestas de Eurovisión 2022? Estos son los 5 favoritos
 

Repasamos los 10 países, incluyendo Rusia, que no aparecerán este año en Eurovisión y que no competirán contra la española Chanel Terrero, y cuáles son sus motivos para no haber vuelto al festival musical más reconocido de Europa, en la que 40 artistas representarán a su nación para alzarse con el premio este sábado 14 de mayo en el Palasport Olimpico de Turín, en Italia.

Rusia

La Junta Ejecutiva de la EBU, en vista de la invasión rusa de Ucrania decidía suspender a los representantes de sus tres miembros rusos (RTR, Channel One y RDO) de sus grupos de gobierno, incluida la Junta Ejecutiva y todos los Comités Estatutarios. Además, decidieron excluir la actuación rusa del Festival de la Canción de Eurovisión 2022. Es la cuarta ausencia de Rusia en toda la historia del concurso del país, y la primera que ha sido impuesta por las autoridades. La expulsión, de momento, será hasta nuevo aviso y dependerá de las actuaciones relacionadas con la guerra en Ucrania.

Andorra

Susanne Georgi, la representante de Andorra en 2009, se reunió con el Jefe de Gobierno del Principado de Andorra, Xavier Espot, para poder volver a la edición de Eurovisión 2021, que se aplazó debido a la covid y que debía llevarse a cabo este año. Sin embargo, la radiotelevisión nacional, RTVA, informaba poco después de que Andorra no volvería a participar en la 66a edición de Turín.

Bielorrusia

Este es otro de los casos en los que la vuelta al escenario de Eurovisión se ha visto prohibida, ya que en 2021 la EBU los expulsó del concurso por utilizar las actuaciones como forma de propaganda, además de contradecir los valores políticos del concurso, evidenciado en el incidente con un vuelo de Ryanair retenido en Bielorrusia. Por lo tanto, este será el primer año en que no veremos la actuación del país.

🎵 ¿Quiénes son los presentadores de Eurovisión 2022? Un trío televisivo y de fama internacional
 

Bosnia-Herzegovina

En el caso del país balcánico, el motivo de su ausencia este año es cuestión de recursos, tal como informó su radiotelevisión, BHRT, que indicó que este año Bosnia-Herzegovina no podría asistir debido a la falta de fondos para pagar la actuación y todos los costes del equipo a desplazar.

Hungría

La empresa estatal a cargo de todos los medios de comunicación públicos de Hungría, la MTVA, publicaba recientemente las normas del concurso musical nacional A Dal, organizado por la corporación nacional Duna, que servía, como el Benidorm Fest, para seleccionar a los artistas húngaros que iban a Eurovisión. De hecho, se había hecho así desde 2012, pero en la última edición de las normas, el país simplemente no mencionó nada acerca de Eurovisión, reduciendo el concurso a una competición musical nacional y finalmente confirmando que no participarían en la edición de Turín.

Luxemburgo

Luxemburgo hace años que no participa, en concreto, desde 1994, cuando se reestructuró RTL, el conglomerado de medios de comunicación públicos, y se decidió que el país no volvería más a Eurovisión. Pese a un intento de volver en 2004 para la fase clasificatoria, no fue económicamente posible, aunque sorprenda siendo un país rico, ya que todos los gastos tenían que ser asumidos por la empresa pública de radiodifusión, que no contaba con los recursos necesarios. Además, las autoridades consideraban que en Luxemburgo no había artistas de calidad para representar el país y se negaron a recurrir a cantantes extranjeros.

Mónaco

Desde 1959 ha participado en Eurovisión, ganando una única vez en 1971, aunque en 1972 no pudo organizar el festival al no encontrar un recinto apropiado, lo que convierte a Mónaco en el único país que ha ganado Eurovisión, pero que nunca lo ha organizado. De 1980 a 2003 no participó, volviendo en 2004 hasta 2006, cuando no se clasificó en ninguna de ellas, además de que el televoto del país fue invalidado por no superar la cantidad de votos necesaria. 

Quejándose de no tener la oportunidad de pasar a la ronda final, no participó en 2007, aunque sigue transmitiéndolo, y en 2008 se frustró un nuevo intento de integrarse, así como una última intentona en 2013, que tampoco tuvo éxito. Este año, una vez más, faltará a la cita, quedando como uno de los países históricos que lleva sin participar desde 2006.

Marruecos

El país norafricano participó una única vez en Eurovisión, en 1980, y decidió retirarse de la competición a partir de entonces después de obtener un "decepcionante" resultado, quedando en 19a posición. Israel les invitó a participar de nuevo en la edición celebrada en Tel Aviv en 2019, pero nunca obtuvo respuesta, dejando clara su posición al respecto del famoso festival musical de Europa.

Eslovaquia

Eslovaquia debutó en Eurovisión en 1993, convirtiéndose en el primer país del centro de Europa en debutar en más de 30 años. Desde la edición de 1998 hasta la del 2009 decidió no participar en el festival debido a los malos resultados que obtenía. Su mejor resultado fue una 18a posición con 19 puntos en la edición de 1996. Tras su retorno al festival después de 11 años nunca pudo pasar a una final, por lo que se retiró en 2012, sin llegar nunca a las 10 primeras posiciones.

Turquía

El país debutó en 1975 en Eurovisión, aunque no tuvo éxito hasta finales de los 90 y principios de los 2000, ganando el festival en 2003. Debido a las presiones de otros países árabes, Turquía dejó Eurovisión en 1979, pero volvió en los 90, hasta que volvió a dejar la competición a modo de protesta en 2012 con la implantación de los jurados nacionales y el Big Five.