El diario El País tiene desde hace tiempo una guerra con TV3. En un doble frente: periodístico y judicial. El diario unionista madrileño publica columnas de opinión, disfrazadas de información, contra TV3. Nada que decir si no se vanagloriara de ser el diario más purista del hemisferio. Un artículo sesgado contra TV3 indignó a Vicent Sanchis que denunció el diario de PRISA. La justicia lo desestimó considerando que no era información sino un artículo de opinión. Así que ahora la directora del diario prisaico ha encargado a un periodista catalán, ex del diario Ara: Joan Faus, que vuelva a hacer como en el artículo denunciado: mirar todo un día TV3. Y le han salido erupciones cutáneas (metafóricas, esto también es opinión).

El resumen del artículo es que encuentra exagerada la cobertura que la TV pública de Catalunya hace de lo que todos y cada uno de los medios en España han considerado "el juicio más importante de la democracia". Por encima del juicio del 11-M o del 23-F. El destacado dice "El proceso en el Tribunal Supremo monopoliza de la mañana a la noche la parrilla de la televisión catalana". Ni una palabra de cómo las TV españolas no informan, vuelan por encima y 'pasan' de "la madre de todos los juicios". En Catalunya el problema es que se explica demasiado. Según El País: "Si se excluyen la telenovela del mediodía, el programa de cocina, el informativo comarcal y la serie nocturna, todo gira alrededor del juicio".  El 3/24 iba a ser la cadena del juicio, pero las descomunales audiencias que obtiene TV3 con la señal de la sala del TS hacen que se emita también por la cadena principal. Todos los programas son líderes gracias al juicio.

lidia heredia tv3

todo se mueve tv3

mes 324 tv3

TV3

En realidad hay 3 programas diarios que cubren el juicio: Els matins, Tot es mou y Més 324. Los tres están consiguiendo las mejores cifras de audiencia de la temporada. El diario El País, sin embargo, señala a un periodista de la casa, Jordi Eroles, de utilizar la expresión "presos políticos". Acusa también a los tertulianos: "Se oyen pocas voces críticas con el procés. Hay programas en los que es difícil no percibir simpatía hacia los acusados". No puede faltar la habitual fijación unionista con Empar Moliner, que es curiosamente experiodista de El País:: "TV3 echa un capote a las defensas: Empar Moliner analiza vídeos después de que el juez Manuel Marchena rechazara la petición de las defensas de mostrar imágenes". Resulta harto difícil ayudar a las defensas mostrando vídeos fuera de la Sala que tiene que sentenciar.

rahola melero tv3

TV3

El habitual juego sucio unionista llega como siempre con Pilar Rahola, ahora por aparecer en el programa de Helena G. Melero. Dice el ex del Ara en El País:  "Las dos son amigas. Garcia Melero fue una de las invitadas a una fiesta de Rahola en verano de 2016 junto al expresidente Carles Puigdemont". ¿Qué tiene que ver la vida privada? ¿Rahola hace audiencia o no? ¿A santo de qué se habla de la amistad con una presentadora que ni decide los tertulianos ni la línea editorial del programa? Por eso quieren un 155 extendido a TV3: para que lo programas de tarde los presente al tal Joan Faus.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat