La España mediática no consigue bajar la inflamación provocada por la 'rajada' de la Marquesa Ultra (no lo decimos nosotros, que también, sino Antena 3) Cayetana Álvarez de Toledo, contra la Sexta y Antonio García Ferreras. Eso de que La Sexta erosiona el sistema democrático y hace negocio con Catalunya. Palabras que ofendieron a Ferreras, que le respondió con que el PP sólo sabía enviar a la policía española a apalizar catalanes el 1-O. El estruendo es de aúpa, con fuego cruzado por todos lados. Ya lo decíamos, necesitaríamos palomitas para disfrutar del show.

Ferreras Cayetana EN BLAU

Ferreras Cayetana EN BLAU

Una de las que ha observado el espectáculo con "moderada sorpresa y exultante regocijo" es Pilar Rahola, que dedica su artículo de 'La Vanguardia' al análisis de las hostilidades. Ahora bien, las idas y vueltas de unos y otros pueden entretener, pero también indignan a millones de catalanes, asediados y vilipendiados día tras día durante años: "la progresía mediática ha entrado en modo on fire, indignada, escandalizada. Cómo se atreve a dudar del programa político por excelencia, poner en cuestión a un periodista, un programa, un medio... hasta ahí podía llegar". Una prensa que se hace la víctima por la incontinencia verbal y mental de Cayetana, pero que ha participado del negocio del odio antiindependentista miles de veces. Incluso han sido ellos los instigadores de polémicas vacías, falacias e intoxicaciones. Rahola ajusta cuentas de forma magistral: "¿es la misma que lleva dos años tragándose bulos, creando un discurso criminalizador, negando las causas del conflicto y despreciando a los ciudadanos? ¿La que no se preocupa por la destrucción de derechos de los independentistas? ¿La que no se ha preguntado por el escándalo de tener en prisión a Oriol Junqueras, de la barbaridad de encarcelar a los Jordis o a Forcadell, del juicio al mayor Trapero? ¿La que no se preocupa de los reveses de la justicia española o el escándalo de la Junta Electoral Central? ¿La que criminaliza a TV3, o que calla con la imputación de los compañeros de Està Passant?" Amén, Pilar. Sí, son ellos. Lo que pasa es que Ferreras no es catalán, ni 'indepe'.

Pilar Rahola twitter

Pilar Rahola

Después del repaso, Rahola se dirige a Álvarez de Toledo: "Ya lo sabe, doña Cayetana. Atacar, cuestionar y criminalizar a los catalanes sale gratis, pero meterse con los gurús del poder mediático progre, eso es otro cantar". Que aprenda.