Más de 2.000 seguidores de Eurovisión han recibido a Miki con los brazos bien abiertos este fin de semana en la preparty que organiza eurovision-spain.com, el portal eurovisivo más leído en castellano y el segundo a escala mundial. Con el sello oficial del festival y presentado por los locutores Tony Aguilar y Julia Varela, comentaristas del concurso en RTVE, el concierto se ha celebrado por tercera vez en Madrid, en el 50º aniversario de la última victoria española en el certamen, el año 1969, con la barcelonesa Salomé y Vivo cantando.

Una veintena de delegaciones provenientes de toda Europa han participado en la última fiesta eurovisiva antes de pisar Tel Aviv donde han destacado, especialmente, Islandia con el grupo Hatari, por su estética de cuero y su mensaje anticapitalista, y San Marino con el cantante de origen turco Serhat, convertido en todo un icono del festival. En el concierto no ha faltado el cantante del Prat de Llobregat Alfred García, último representante del Estado, que ha animado a su sucesor y amigo cediéndole el testigo: "Disfruta de Eurovisión y de este público tan apasionado".

Entre bastidores, en Miki ha revelado a El Nacional algunos aspectos de la puesta en escena, la asignatura pendiente de España en Eurovisión: "Todo el mundo podrá sentirse identificado, a pesar de no entender la lengua castellana, porque explicaremos la canción arriba del escenario". El intérprete de Terrassa también ha querido sincerarse delante de las cámaras sobre su pueblo preferido de Catalunya, el recuerdo más bonito de su infancia y su sueño más personal.

Los organizadores de esta jarana, sin embargo, se avienen ahora a llevar la fiesta a nuestra casa, confirma en exclusiva para este diario Manuel Mahía, uno de sus directores: "Llevamos tres ediciones a la espalda y, aunque sólo tenemos un breve borrador, estamos considerando organizar la próxima juerga en Barcelona, sería fantástico, porque Eurovisión defiende, por encima de todo, el valor de la diversidad y creemos necesario el hecho de descentralizar la marca".