El año 2019 ha regalado un montón de alegrías a los Manel... y un disgusto. En octubre, el grupo barcelonés de música indie publicó su quinto disco, Per la bona gent. Un álbum que, en cuestión de horas, se situó en el número 1 del top ventas en todo el Estado. A pesar de que el gran éxito conseguido por la banda catalana, enseguida quedó empañado por una polémica absurda: la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), el sindicato más representativo en las administraciones públicas, los denunció por un gag del Polònia que los imitaba.

manel tv3

TV3

El sketch era una parodia del tema Boy band. En la versión del Polònia denunciaban la brutalidad policial en las manifestaciones del otoño y cantaban Poli band. Pero el sindicato unionista no entendió que se trataba de un programa de humor y denunció a los Manel de verdad. "No recibimos la citación judicial", han explicado esta noche en Al cotxe! de Eloi Vila. Guillem Gisbert, Marti Maymó, Roger Padilla y Arnau Vallvé han revelado que conocieron la noticia "por los mensajes de la gente y por internet".

"Al principio pensábamos que era un periodista que no había contrastado bien la información porque parecía imposible". La denuncia era del todo real. Un sindicato se querelló contra ellos porque un programa satírico los imitaba. Surrealista. Gisbert, el vocalista, lo recuerda así: "Yo leí el comunicado del sindicato que hizo la denuncia y estaba bastante claro que pensaban que éramos nosotros los que salían en el gag de Polònia". Pero es que, cuando alguien les explicó que habían metido la pata, todavía la liaron más: "En algún momento se dieron cuenta de que habían cometido aquel error, y en vez de reconocer que se habían equivocado, hicieron una declaración muy extraña diciendo que había cierta complicidad nuestra por el hecho de no habernos quejado".

guillamos gisbert

TV3

Finalmente, la denuncia contra los Manel no ha tenido ninguna consecuencia más que el ridículo espantoso del sindicato unionista que se quería querellar.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat