Es Borbón y es Franco. Luis Alfonso, el primo del rey Felipe VI y presidente de la Fundación Francisco Franco, es descendiente directo del dictador y de la monarquía española. No es rey de España por una carambola del destino: su abuelo Jaime de Borbón, hijo de Alfonso XIII, tenía que ser rey, pero le hicieron renunciar a sus derechos al trono porque era sordo. Además, es pretendiente a la corona francesa. Pero aquí casi nadie lo quiere ver ni en pintura y más allá de los Pirineos ni les pasa por la cabeza renunciar a la República para hacer rey a Luis Alfonso de Borbón.

luis alfonso borbon gtres

GTRES

Debe ser por eso que el Borbón franquista ya tiene medio pie fuera y, a pesar de ser un españolista exacerbado, viaja a los EE.UU. con su mujer, Margarita Vargas, para tener a su hijo allí. Luis Alfonso vivió un tiempo en Nueva York, diez años atrás, y ahí todavía tiene una casa. Sus tres primeros hijos nacieron en América y ahora ha cruzado expresamente el charco para que el cuarto también naciera en EE.UU.. Enrique de Jesús, el bebé de la pareja, nació el 1 de febrero, ya es estadounidense de pleno derecho y tendrá la doble nacionalidad.

rey joan carles franco

TVE

En Italia, una vez derrocada la monarquía, prohibieron a todos los miembros de la casa de Saboya que volvieran a poner un pie en el país, porque lo habían destrozado. En España nunca hicieron lo mismo con los Franco. Pero parece que alguno de los descendientes del dictador ya piensa en otras nacionalidades para los hijos, por lo que pudiera pasar.