Un siglo. Son los años que suman todas las penas de prisión para los líderes del procés. Un disparate jurídico que considera que a partir de ahora son violencia las concentraciones pacíficas como la del 20-S. Pero el movimiento indepe no se arruga y las manifestaciones hoy son masivas para denunciar una sentencia que para muchos es despiadada y desproporcionada. Dentro y fuera de Catalunya. Desde el Estado, llegan un montón de voces críticas contra la decisión aberrante de la justicia española. Aunque no todos los contrarios a la sentencia lo son porque les parezca abusiva. Hay quién la considera blanda. Como el periodista ultra Federico Jiménez Losantos, que presentaba su programa matinal cuando ha conocido el veredicto del Tribunal Supremo y ha enloquecido en antena.

Losantos Rajoy y ZP en la carcel EsRadio

EsRadio

Losantos, indignado porque cree que los presos políticos catalanes pasarán pocos años entre rejas. Incendiario, el presentador aragonés ha analizado la sentencia a su manera, escupiendo bilis por encima de su lengua viperina: "Es tomarnos por imbéciles, es tormanos por idiotas. ¡Qué vergüenza! No sé qué es peor, si el fondo o la forma. Qué cosa tan cochambrosa. Qué basura conceptual", opina sobre la decisión de Marchena y los otros seis jueces de la sala del Supremo. Furioso porque las penas no le parecen bastante duras, el periodista ultra tilda a los magistrados de corruptos: "Que vayan los siete a la cárcel". Y pregunta por qué han sentenciado por sedición en vez de rebelión mientras uno de sus tertulianos echa leña al fuego: "Para que se demuestre una rebelión no necesitas 14 muertos. Con la violencia que se desplegó en aquellos días en las calles de Barcelona ya te vale".

Federico Jiménez Losantos GTres

GTRES

Pero Losantos tiene palabras para todo el mundo, también para los presos políticos independentistas. Como hace a menudo, el locutor de radio atiza el discurso anticatalán cuando habla de un hipotético tercer grado: "Las cárceles en manos de ERC van a decidir si el gordo Junqueras adelgaza o engorda. Si le prueba el colesterol o no le prueba. En Navidad todos en casa. Y el gran caganer de este Belén, que organizará el conde de Godó en la plaza de Catalunya, será Junqueras". Losantos insulta al vicepresident encarcelado y su banda de colaboradores lo apoya.

losantos efe

EFE

Losantos es un pirómano, sí. Pero no es tonto. Aunque berrea, intuye que la justicia española se puede haber extralimitado (una vez más) y advierte: "Aun les tendremos que pagar una indemnización por haber dado un golpe de Estado". La partida continuará en altas instancias judiciales europeas y España podría quedar en evidencia. Otra vez.