Catalunya está indignada. Herida. Asqueada. Harta. La durísima sentencia del procés le ha hecho estallar una vez más, aunque el sentimiento que invade a buena parte de los ciudadanos del país es ahora más desgarrador que nunca. Pero si los españolistas, ultras y antiindependentistas militantes piensan que es sólo cosa de los seguidores de los represaliados y de los partidarios de marchar de España, se equivocan: la vergüenza se extiende como una mancha de aceite por todo el estado. Españoles y no 'indepes' no pueden tragarse este atropello judicial y político, y no callan: "No es justicia, es venganza"

Cristina Fallarás TV3

Cristina Fallarás TV3

Este es el mensaje que se multiplica a gran velocidad por las redes sociales, y que encabeza la periodista Cristina Fallarás, una de las menos sospechosas de simpatizar con las esteladas. Ahora bien, no apoyar la independencia no quiere decir llevar una venda a los ojos y comprar el relato represor dictado por el Tribunal Supremo. Lo que se conoce como 'juicio' (el bueno, claro) o sentido común. Un pequeño bálsamo tuitero que, si bien no cura las heridas, al menos destila una brizna de esperanza. Esperanza canaria, castellana, andaluza, madrileña, aragonesa, murciana, gallega... y también catalana no independentista, como la actriz Itziar Castro, por ejemplo.

Itziar Castro @itziarcastro

Itziar Castro @itziarcastro

Voces que, como siempre, quedarán aplastadas por los altavoces unionistas y la equidistancia, cierto. Pero por si los ultras tenían alguna duda: no estamos solos.