Catalunya se encamina hacia unas elecciones dentro de medio año: domingo 28 de mayo. Empieza la cuenta atrás de seis larguísimos meses de precampaña electoral para que cada alcalde o alcaldesa inaugure obras en su municipio. En la capital, Ada Colau tiene la mitad de las calles levantadas para hacer supermanzanas. El resultado la ayudará a ganar o perder, pero queda feo estrenarlo todo a pocos días de ir a votar. En Badalona, la cuarta ciudad del país, la lucha es encarnizada. Albiol siempre gana y todos se afanan por echarlo. Un badalonés ilustre, de los muchos que hay, confesó abiertamente qué partido votaría en su ciudad. Es uno de los mejores actores de Catalunya, Lluís Marco, y ya avisó de que votaría al candidato de Junts, que solo saca un concejal. Marco no apuesta a caballo ganador y eso le honra. No quiere cargos, ni enchufes ni trato de favor. Dice a quién vota porque le gusta el candidato.

Lluís Marco lazo Amarillo TV3
Lluís Marco con lazo amarillo en TV3

Lluís Marco nació en Badalona hace 73 años, hijo de padres inmigrantes, llegados a Catalunya con el Franquismo. La madre murciana y el padre de Alicante. Se ha vuelto independentista y luce lazo amarillo contra el encarcelamiento de personas por el hecho de ser independentistas y promover que se vote. Y en unas elecciones para presidir a la Generalitat, ¿a quién piensa votar? Todavía no tienen fecha pero alguien en twitter habla del hecho de que Oriol Junqueras pueda concurrir acabada su inhabilitación y Lluís Marco no calla y reconoce a quién ha votado y se arrepiente y a quién no ha votado nunca entre los partidos mayoritarios catalanes:

lluisa marco lazo amarillo TV3
Lluís Marco en TV3

Un indepe reciente reconoce que votó al PSC "Un error del pasado" y sobre ERC dice que nunca los ha votado en 40 años de democracia. "Nunca, nunca". Alguien con las ideas claras. Su time line de twitter se llena de opiniones más allá de los lugares comunes sobre la Cultura o la Lengua. Se agradece que personas populares tengan opinión política porque es trascendental cómo se organiza la sociedad. Lluís Marco, desacomplejado no se calla nada y criticalo que le parece, caiga quien caiga. Bofetada en los Comunes de Jéssica Albiach, de quien dice "No amáis Catalunya":

Lluís Marco enamora recordando a la matriarca de la escena catalana. No fue ni la Sardà, ni Núria Espert, ni Julieta Serrano. Fue la inmensa Montserrat Carulla. Una giganta, un referente. También actriz, también catalana y también independentista. Como Lluís Marco, ir de cara.