Laura Rosel ha presentado el penúltimo Preguntes Freqüents con una escaleta muy completa. Muchos teleespectadores están ya de vacaciones, pero la actualidad política sigue bien latente. Sólo hay que ver todo el material que tenían entre manos con las novedades del sábado: el paso al lado de Marta Pascal y el triunfo de Pablo Casado. Podrían haber llenado horas y horas de programa gracias a eso, pero también han seguido con las entrevistas hechas previamente.

El caramelito de la noche era una conversación con Lluís Llach, quien anunciaba su participación diciendo que su objetivo era seducir a Laura. Y vaya si lo consiguió... El cantautor habló sin pelos en la lengua, tratando los temas de actualidad pero también dejando unas cuantas críticas.

El primero titular que dejó caer ya anunciaba por dónde irían los tiros: "Hay un fascismo latente en el estado español que genera unos anticuerpos difíciles de eliminar. Una cosa que tendría que ser democráticamente la cosa más natural del mundo, acaba siendo un problema de estado".

¿Qué opina sobre la actuación del juez Llarena?: "El juez se ha rendido parcialmente, que ya era hora, pero parcialmente en el sentido de que la baba le caerá por algún lado. Pero repito que es positivo porque ha hecho un ridículo internacional, aunque no creo que la situación mejore mucho... Cuando se muevan de país pueden volver a activar la euroorden... Pero como símbolo es muy importante".

luzcas llach 2 tv3

Llach, con el lazo y las gafas amarillas / TV3

Según Llach, el error de los independentistas fue no sentarse el Estado en una mesa de negociación: "No valoramos bien su reacción, ni nuestras fuerzas. Y confiábamos en que Europa nos ayudaría más. Después del 1-O y el discurso del rey, hubo cierta desorientación entre los partidos independentistas. Además, nos conjuramos en no admitir que la violencia afectara a nuestra sociedad y eso nos condicionó".

Del resto del programa, lo más destacable fueron las reflexiones de Pilar Rahola. La periodista comentó la más reciente actualidad, haciendo primero un discurso a favor del triunfo de Pablo Casado: "Desde nuestra perspectiva, de los derechos catalanes y de la causa de los presos, ciertamente ganara Soraya ganara Casado, fastidiados unos y otros porque se han privado toda la campaña hablando de España y Catalunya, nada de programa. Mando dura y mando dura y cada vez la porra más dura. Yo prefiero a Casado", empezaba.

¿Pero por qué? "Primero porque fastidia a Rivera, se pelearán entre ellos, son jóvenes, nueva política... rompen con las estructuras. El perfil de pelea PP-C's con Casado se acentúa todavía más. Cuando los adversarios se pelean, déjalos, que dicen. Pero el otro motivo por el que prefiero a Casado, es porque Soraya es más política, sí, pero es cloacas del estado. Es la Rubalcaba del PP, la persona que ha diseñado toda la estrategia contra Catalunya y sabe muy bien cómo se hace todo este mundo. Ella era la jefa. El Casado tiene que aprender de todo eso, así que nos da más tiempo a nosotros".

"A Soraya ya nos la conocemos, Casado ideológicamente ya sabemos qué dice y nos amenaza como todos pero no nos asusta. Pero no tiene esta mochila haber hecho trabajo en las profundidades contra los catalanes", añadía.

También quiso hablar sobre la decisión de Marta Pascal, diciendo que no le sabe mal: "Creo que es una persona válida y con una sólida formación, que ha hecho un trabajo en un momento muy complicado. Todos los respetos. Ahora bien, había una contradicción fragante que tenían que resolver, porque ella no estaba en la misma dirección que Puigdemont, él la liará muy grande y está dispuesto a hacer que el mandato del 1-O no acabe en la basura".

El programa también contó con el testimonio de Joaquin Jiménez, magistrado emérito del Tribunal Supremo que ocupaba la silla del juez Llarena. Aprovechó la entrevista para asegurar que él no ha visto la rebelión en ningún caso, pero sí sedición, encajando con los hechos delante de la consejería de economía. Sin embargo, es destacable que dijera que la prisión preventiva de los presos independentistas es excesiva.

Y de aquí, a hablar sobre el poder del activismo con dos revolucionarias, la exmiliciana republicana Ángeles Flórez (Maricuela) y Ana Jiménez, más conocida como "la abuela del soterramiento" del AVE de Murcia. Por lo tanto, un Faqs con mucha teca que ya se prepara para despedirse de la audiencia la próxima semana.

T'ha fet servei aquest article? Per seguir garantint una informació compromesa, valenta i rigorosa, necessitem el teu suport. La nostra independència també depèn de tu.
Subscriu-te a ElNacional.cat