Jordi Évole ha sido el invitado estrella de El Hormiguero en un día marcado por la decisión de la jueza de encarcelar Oriol Junqueras y los consellers. Hablando desde la rabia y completamente "desolado", el periodista ha manifestado su descontento con la decisión.

Justo después de confirmarse ha utilizado Twitter para calificarlo de "desastre". Y Pablo Motos ha centrado casi toda la entrevista en profundizar en su opinión. Évole ha justificado extensamente creer esto, tachando el encarcelamiento de un "error" que lo único que hace es "empeorar la situación".

En su último artículo en El Periódico ya había dejado claro que no es independentista, así como tampoco unionista. Siguiendo esta tónica, ha aprovechado la conversación con Motos para criticar Carles Puigdemont pero también a Mariano Rajoy: "A mí me encantaría escuchar a Rajoy pedir perdón por las cargas policiales del 1-O, pero también a Puigdemont diciendo a los suyos que lo han llevado todo demasiado lejos".

Haciendo una radiografía rápida de cómo ve la situación en Catalunya ha dejado claro que la ve "claramente polarizada": "Yo me he negado durante mucho tiempo a aceptar que había una ruptura a la sociedad, pero ahora lo he dejado de negar. Es una realidad. Hay peleas dentro de grupos de amigos. Eso viene de lejos, ya se veía que la sociedad era diversa. Pero han provocado una ruptura y ahora las dos partes están saliendo a la calle".

Évole ha reiterado su convencimiento sobre "la equivocación" de la jueza, afirmando en muchas ocasiones que todo irá a peor por culpa de eso: "La decisión no ha sido acertada. Habrá más manifestaciones, más peleas, más tensión. La sociedad plural no se puede romper, es un valor que tenemos que tener presente. Y con la actuación de hoy no se colabora a que eso pase".

De hecho, asegura que con el encarcelamiento se ha conseguido más cohesión dentro del independentismo: "¿Qué ganamos con qué estén en la prisión? Muchos independentistas estaban desengañados con la aceptación por parte del gobierno de las elecciones, y creían que Puigdemont les había abandonado. Pero ahora vuelven a estar cohesionados y ven bien cómo ha actuado su presidente. Vuelven a estar unidos. El independentismo ha llegado para quedarse".

Una entrevista marcada por la actualidad del país que ha enganchado a la audiencia.