Ha llegado el día. Este 23 de junio de 2021 los 9 presos políticos independentistas encerrados por el Tribunal Supremo podrán abandonar definitivamente la cárcel, después de que el gobierno de Pedro Sánchez firmara los indultos en el Consejo de Ministros. El pescozón brutal del Consejo de Europa a España y las consecuencias que podría tener para las futuras decisiones de los tribunales europeos han acelerado los acontecimientos, aunque la medida de gracia viene envuelta por la actitud perdonavidas del estado, que les ha ofrecido "clemencia" condicionada y reversible. Sea como sea, parece que la pesadilla de los represaliados se acaba. Y eso siempre es una gran noticia.

Pedro Sánchez Carmen Calvo indultos Efe

Pedro Sánchez y Carmen Calvo firmando los indultos / EFE

Entrada Lledoners, Indultos, presos políticos Sergi Alcàzar

Cárcel de Lledoners / Sergi Alcàzar

Todas las miradas están fijadas en las diferentes prisiones catalanas donde Junqueras, Sànchez, Cuixart, Forn, Turull, Romeva, Rull, Bassa y Forcadell han pasado un verdadero infierno lejos de los suyos y sufriendo el constante acoso del españolismo. Uno de estos centros penitenciarios acoge a buena parte del grupo: el de Lledoners, en la Catalunya Central. Allí se han desplazado en masa los medios de comunicación, a la espera de captar la imagen de su libertad. Un momento histórico para Catalunya y el independentismo, y que el periodista de la sección de política de TV3, Jordi Eroles, no se ha querido perder: por cuestiones profesionales, pero también por motivos personales y de humanidad. Eroles ha compartido una imagen para el recuerdo a las puertas de la prisión. Jordi siempre podrá explicar a sus nietos que él estaba allí.

Jordi Eroles en Lledoners salida tomados políticos @jordieroles

Jordi Eroles en Lledoners esperando la salida de los presos políticos / @jordieroles

abancalas 1

9 presos políticos ya están en su casa, sí. Ahora queda hacer justicia con los exiliados y el resto de los más de 3000 catalanes que sufren la persecución del régimen. Sin ellos no puede haber ni concordia ni bondad. Nada. Sólo lucha y perseverancia. Pedro Sánchez y España tienen trabajo, mucho trabajo.