La Cadena SER ha vuelto a celebrar su gran día en Barcelona. Los Premios Ondas han recuperado el tiempo perdido por la pandemia, llenando la capital de Catalunya de una legión de VIPS de primera categoría. De hecho, la ración ha sido doble, porque como la edición de 2020 no se pudo celebrar pero sí hubo premiados, también estaban invitados a participar en la de este 2021. Y eso se ha traducido en un atasco de famosos nunca visto en los dos escenarios principales de la fiesta: el Teatro Coliseum, donde se llevará a cabo la gala principal, y en el tradicional encuentro con los medios de comunicación y las autoridades locales en el Palacete Albéniz, en la montaña de Montjuïc. En este último lugar se ha vivido un verdadero caos (no organizativo, que quede claro) debido a la llegada masiva de premiados e invitados (hasta dos autobuses llenos) y un factor capaz de poner en peligro el funcionamiento de cualquier acontecimiento de este tipo: la lluvia. A pesar de celebrarse en el mencionado palacio, la actividad de la jornada siempre tiene lugar en los alrededores del edificio, al aire libre. Y por unas horas eso parecía misión imposible.

El cielo ha ofrecido una pequeña tregua pasado el mediodía y todos han podido respirar aliviados. O sencillamente respirar, cosa que en el interior de un Albéniz lleno hasta los topes hubiera sido imposible y temerario, viendo cómo vuelve con fuerza el coronavirus. Sea como sea, hemos tenido la fiesta en paz. Deslucida, quizás, por el gris y las nubes, pero fiesta. Los más madrugadores en llegar han sido dos de la casa: Carles Porta, presentador del 'Crims' en Catalunya Ràdio y en TV3, y Saül Gordillo, director de la radio. Porta estaba entusiasmado con el galardón y el reconocimiento, pensando todavía qué dirá esta noche sobre el escenario. Lo que tenía más claro era qué explicar sobre su aspecto físico, después de sufrir un accidente en bicicleta durante el fin de semana que le ha dejado un hematoma en la cara: "Me he pegado una hostia. Me caí con un amigo en Les Gavarres, en el último minuto distrayéndome y bajando me caí. Pero no la recuerdo, perdí la memoria. Fue una hostia terrible". Seguro que este tropiezo fue uno de los temas de los que hablaba con Javier Godó durante la mañana.

Carles Porta azul en la cara Sergi Alcàzar

Carles Porta recibe el Ondas con un hematoma en la cara / Sergi Alcàzar

Javier Godó cono Carles Porta Sergi Alcàzar

Javier Godó con Carles Porta / Sergi Alcàzar

El desfile de famosos ha continuado con los tres jurados de 'Masterchef', premiados en 2020. Es el segundo Ondas de Jordi Cruz, feliz de recibirlo en su ciudad y de poder traer a sus amigos y compañeros Pepe Rodríguez y Samantha Vallejo a cenar a Barcelona. ¿A dónde? Evidentemente, a su casa: "Los llevaré al TENS, les gusta el rollito tapas". A pesar de que para 'rollito, o 'rollazo', el de Verónica Forqué. Cruz está encantado con la actriz, aunque sólo cree polémica: "Sólo te puedo decir que es fantástica. Y punto. Polémica siempre hay, pero es polémica y punto.". Más tarde vimos a Roberto Leal, que se siente como en casa en Barcelona. Ha pasado una etapa fantástica de su vida en Catalunya en 'Operación Triunfo', la familia de su mujer es catalana y ahora vuelve a la ciudad para recibir un premio tan importante por el 'Pasapalabra', azote de Telecinco. Quizás esta noche lo oigamos en catalán y todo: "Tengo buen acento, ¿eh?", ha recordado.

Jordi Cruz Sergi Alcàzar

Jordi Cruz / Sergi Alcàzar

Roberto Leal Sergi Alcàzar

Roberto Leal / Sergi Alcàzar

Otro de los grandes homenajeados ha sido Iñaki Gabilondo. El periodista de 79 años recibe el que, seguramente, será el último de su carrera. Los colecciona, la verdad. Tiene muchos. El primero, de 1969. "A la edad en la que estoy, cuando empiezas las frases cono un '¿te acuerdas?', vamos mal'. Más que decirme por qué me voy, me tendrías que decir 'qué coño hace aquí todavía'". También recibía un Ondas más en su palmarés Jordi Évole, el quinto. En este caso, por el documental sobre Pau Donés. El de 'El Barrio' estaba especialmente emocionado. La que nunca había ganado ninguno era Aitana Ocaña, que se estrena con 22 años. Brutal. Ha aparecido radiante en el Palau, recordando que el más feliz cuando la llamaron para comunicarle que era una de las ganadoras fue su padre: "Pero, ¿tú sabes lo que esto significa? He llorado, sí", confesaba.

Iñaki Gabilondo Sergi Alcàzar

Iñaki Gabilondo / Sergi Alcàzar

Jordi Évole Sergi Alcàzar

Jordi Évole / Sergi Alcàzar

Aitana Sergi Alcàzar

Aitana Ocaña Sergi Alcàzar

Aitana Ocaña / Sergi Alcàzar

También hemos visto a Vicky Luengo, Manu Carreño, Bob Pop, Javier Cámara, Josep Cuní, Berto Romero... la retahíla de famosos daría para hacer cinco artículos al respecto. Pero el tiempo es oro, y la gala del Coliseum está a punto de empezar. Felicidades a los galardonados y hasta el próximo año.