Los próximos 14, 16 y 18 de mayo se celebra en Tel Aviv, Israel, la 64ª edición de Eurovisión. Aquí te explicamos todo lo que necesitas saber sobre el certamen. 

¿Cuándo y por qué nació Eurovisión?

Eurovisión nació el año 1956 para desarrollar una identidad común en una Europa en reconstrucción, basada en la promoción de la diversidad cultural a través de la música. Hoy, el festival sirve a los países como una herramienta de diplomacia para darse a conocer en el mundo.

¿Quién puede competir?

Las televisiones públicas miembros de pleno derecho de la UER que se encuentran en el Área Europea de Radiodifusión: del Atlántico al mar Caspio y del Ártico en la cuenca del Mediterráneo. También pueden participar, siempre previa invitación, las corporaciones asociadas a la organización.

¿Por qué Australia participa?

La televisión pública australiana retransmite Eurovisión en el continente oceánico desde hace 30 años. Por su fidelidad al festival y su vínculo histórico con Europa, Australia participa en el certamen desde 2015 y, como mínimo, lo hará hasta el 2023 por un acuerdo con la UER.

¿Por qué no lo hacen los países del Mundo Árabe?

Las televisiones públicas árabes, miembros de pleno derecho de la UER, se niegan porque eso supondría reconocer Israel como país. Lo han intentado Túnez y el Líbano, pero sólo el Marruecos ha competido en el concurso, en 1980, por la ausencia del Estado judío en aquella edición.

¿Qué es el "Grupo de los 5"?

Los cinco países que más aportan económicamente a la UER y, por lo tanto, tienen el pase directo a la final del concurso son Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido. La organización del festival prevé ampliar este club, que podría incluir la Federación Rusa y Turquía.

¿Qué requisitos tiene que cumplir una candidatura?

Tiene que ser una canción no superior a tres minutos de duración, que no se haya publicado antes del 1 de septiembre de la edición en curso, sin referencias políticas ni comerciales, interpretada por un máximo de seis artistas encima del escenario y en directo con la música pregravada.

¿La lengua catalana está presente?

Andorra hizo sónar el catalán en Eurovisión por primera vez en el 2004 y hasta el 2009, cuando consideró sobrera su participación en el festival por el coste y poco retorno en puntos. En cambio, en casi 60 años el Estado español nunca ha presentado una canción en lengua catalana.

¿Hay política detrás de las votaciones?

Existen países en Eurovisión que, por lealtad histórica, una industria musical común o cuestiones migratorias se intercambian 1-7, 8, 10 y 12 puntos. El concurso no sólo es música, también es un acontecimiento que sirve de altavoz mediático sobre la actualidad internacional.

¿Qué países han ganado más veces?

Irlanda, siete, Suecia, seis, y Francia, Luxemburgo y Reino Unido, cinco. Por otra parte, España ha ganado el certamen en dos ocasiones. La primera, en 1968, con Massiel i La, la, la y, este año se cumplen 50 años de la última victoria con Salomé y Vivo cantando, en 1969.

¿Cuánta gente lo ve?

Anualmente, 200 millones de espectadores de todo el mundo ven el concurso, de los cuales un millón son de Catalunya, la mayoría procedentes de poblaciones de entre 50.000 y 150.000 habitantes que, desde 2003, siguen el certamen con interés en participar en los próximos años.

¿Cuánto cuesta competir?

Depende de los derechos de emisión y de qué se vaya a hacer en el concurso, la inversión ronda entre unos 200.000 y 300.000 euros, que pueden ser asumidos en los Presupuestos Generales del Estado o, a medias, con la televisión pública del país, una discográfica o mediante el mecenazgo.

¿Y organizarlo?

Depende de las infraestructuras de que dispone el país, pero el presupuesto que normalmente se destina oscila entre 20 y 40 millones de euros y se soporta entre las televisiones públicas participantes, la emisora anfitriona, la ciudad que acoge el acontecimiento y los patrocinadores.

¿Hacia dónde se evoluciona?

La UER, con la televisión pública australiana, lanzará en los próximos meses un spin-off del certamen en la región de la Asia-Pacífico, así como al resto de continentes. Los vencedores de cada festival continental se lucharán, en mayo, en una gran final con los países europeos.

¿Qué países debutarán en los próximos años?

Para debutar, hace falta que la televisión pública interesada haga una retransmisión continuada del certamen dentro de sus fronteras. De Europa, participarán, muy pronto, Groenlandia, Islas Feroe y Kosovo. Del mundo, Canadá, Estados Unidos, Kazajistán, Nueva Zelanda y China.

¿Catalunya participará?

TV3 empezará a participar, lo más probable, el año 2021, y lo hará a Eurovision Choir, la versión de corso del festival. La UER contempla la participación catalana, pero no este año porque no han recibido la solicitud formal de la Corporación y, ahora, es tarde para inscribirse.