TVE se encuentra sumergida en una profunda crisis desde que eliminó la publicidad de la cadena y no sabe como salir. El único espacio que funciona es MasterChef. Aunque ya ha notado un importante descenso de audiencias continúa fuerte y a mucha distancia de cualquier otro producto del grupo de comunicación. Ahora mismo MasterChef es el salvavidas de La 1. Sin embargo, antes de éste hubo otros programas. Uno en especial que claman su regreso y no hay forma. Se trata del ‘Grand Prix’. El concurso de pruebas en el que competían dos pueblos entretuvo durante años los veranos de niños y mayores. Espacio presentado por Ramón García que le dio una enorme popularidad.

Ramón García
Ramón García

Ramón García triunfa en Castilla-La Mancha con un programa dedicado a las personas mayores 

Tras sus desaparición del ente público, Ramón García ha estado vinculado a cadenas autonómicas. Fue el rey en TVE y ahora lo es en Castilla-La Mancha. Lleva vinculado a la cadena los últimos seis años. Su programa, En Compañía, celebró el pasado lunes 30 de mayo los seis años en emisión. El espacio es similar al que presenta Juan y Medio en Canal Sur, La tarde aquí y ahora. Los protagonistas son las personas de la tercera edad, se abordan sus problemas y se les ayuda a combatir uno de sus principales estigmas: la soledad.

"He hecho muchos programas importantes, pero no sabéis lo que es tocar esa ayuda, a las personas a las que te diriges, ver cuando vuelven cómo les ha cambiado la vida", confesaba García en un encuentro con los medios el pasado martes 24 de mayo.

Ramón García CLM
Ramón García CLM

El vasco se muestra orgulloso por poder ayudar a personas que creían estar “condenadas” a estar solas y presume de los excelentes datos que anota el espacio. Aunque el programa da prioridad a las personas mayores de la región, es cierto que su éxito es tan fuerte que cuenta con invitados de otras comunidades autónomas.

Ramón García está muy feliz de ser parte de este proyecto. En Compañía supera todos los días ampliamente la audiencia media de la cadena manchega. Es el espacio más visto diariamente. El pasado 18 de mayo, el programa anotó su cuota máxima en cuatro años con un 15,3% y 70.000 espectadores de media. El programa anotó récord el 22 de enero de 2018 con un 18,1% de cuota de pantalla y 93.000 espectadores. Actualmente, anota una media superior al 11%.

Con este ejemplo, Ramón García deja claro que no ha dejado de ser un rostro exitoso. Es la estrella más cotizada de la cadena, y sus vídeos se hacen virales en las redes sociales. Y eso que en un primer momento le costó aceptar el proyecto porque no se veía trabajando con personas anónimas. "Le dije a Juan [y Medio] que no sabía si iba a ser capaz de hacer eso, porque sentarse con personas anónimas y que te cuenten su vida lo veía dificilísimo. Que se siente una persona que te viene de un pueblo y que no conoces de nada es muy difícil, lo más difícil que hay, y él se empeñó en eso”.