El festival de Eurovisión empezó este lunes su cuenta atrás para la edición del 2021. Una edición que seguro será de las más esperadas después de la cancelación del festival de este año a causa a la crisis del coronavirus. Así mismo se anunció que las nuevas fechas para celebrar el próximo show serían el 18, 20 y 22 de Mayo para la celebración de las dos semifinales y la gran final. Róterdam volverá a ser la sede, tal como ya se confirmó hace unas semanas.

La organización pretende mantener los mismos elementos y escenario previstos para la edición cancelada pero dependerá del que puede ser posible en aquel momento, ya que la incertidumbre sobre la evolución de la epidemia podría limitar algunos aspectos relevantes el show como por ejemplo la distribución del público, la congregación de cantantes sobre el escenario, y otros aspectos que harían que no fuera una edición como las que hemos visto hasta ahora.

Como demostración de estos cambios, uno de los que ya han aprobado recientemente es que los participantes de cada país podrán interpretar sus canciones con los coros y arreglos ya grabados. Un hecho que hasta ahora no admitía la organización, puesto que esto habría provocado que las voces principales quedaran totalmente disimuladas o escondidas y sin demostrar su potencial ante la audiencia.

Ahora bien, esta nueva normativa servirá de prueba y revisión una vez utilizada a la edición del 2021 y por tanto ayudará a minorar los costes de cada delegación en sus coros y arreglos en directo. Una medida que servirá para explorar nuevas ideas creativas, viajar con una delegación más pequeña y reducir las cargas técnicas que estas comportan. Un aspecto más de los cambios que comportará la nueva normalidad.

Otro punto que ya se conoce es que gran parte de los países que habrían participado en la edición de este año, volverán a confiar su representación con el mismo artista o formación para el próximo festival. Así mismo ya lo han comunicado en las últimas semanas las delegaciones de Australia, Austria, Azerbaiyán, Bélgica, Bulgaria, Eslovenia, Georgia, Grecia, Israel, Letonia, Malta, Holanda, República Checa, Rumanía, San Marino, Suiza, Ucrania y España. En este último caso, Radio Televisión Española quiere volver a confiar con la voz del murciano Blás Cantó.

Ninguno de ellos podrá utilizar la misma canción ya presentada y en el caso del español, se desconoce si volverá a ser una decisión interna, tal como lo fue Universo, el tema que Cantó habría interpretado en Róterdam el pasado 16 de Mayo, o será a través de una decisión abierta a los telespectadores.

Otros países fuertes en el formato (mayoritariamente nórdicos) como por ejemplo Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega o Suecia, ya han confirmado que para el año próximo volverán a repetir sus preselecciones nacionales para escoger su nuevo abanderado. Una fórmula que les funciona muy bien. Pues la gran mayoría de veces, las audiencias de estas son mejores que el mismo festival de Eurovisión.