Después de un duelo cuerpo en cuerpo muy igualado con Maastricht, Róterdam acogerá Eurovisión 2020 el 12, 14 y 16 de mayo en el Palacio de Deportes AHOY de la ciudad. Este verano, la Unión Europea de Radiodifusión (UER) y la Radiotelevisión Pública Neerlandesa (NPO) han viajado por Holanda analizando cinco localizaciones candidatas para organizar el certamen: las dos finalistas y Arnhem, Den Bosch y Utrecht. Amsterdam declinó concurrir.

Róterdam, con poco más de medio millón de habitantes, es la principal entrada y salida marítima de Europa y la cuna del movimiento humanista de Erasmo, quien recorrió todo el continente durante buena parte del siglo XVI para profesar en las universidades las libertades del individuo, una mentalidad más abierta, tolerante y respetuosa con la diversidad y la importancia de difundir las lenguas propias de cada país, valores que hoy promueve Eurovisión.

El recinto que acogerá el certamen, el AHOY Arena, cuenta con una capacidad para 16.000 espectadores y una probada experiencia en la organización de todo tipo de acontecimientos, como por ejemplo Eurovisión Junior 2007. La candidatura ganadora también ofrece las instalaciones más adecuadas por los espacios paralelos al concurso, como son la feria del festival, la discoteca para los aficionados, periodistas y delegaciones y la jornada de inauguración.

Será la quinta vez que Países Bajos organice Eurovisión. Esta vez, coincidiendo con el 80º aniversario del bombardeo nazi sobre Róterdam. En anteriores ediciones, el programa se celebró en Hilversum (1958), Amsterdam (1970) y La Haya (1976 y 1980). La última vez que el país albergó el formato sin embargo, lo hizo de rebote, porque Israel y España rechazaron el espectáculo después de obtener un primero y segundo lugar en 1979.

Participantes

Ana María Bordas, responsable española de Eurovisión, asegura a EnBlau que la televisión pública del Estado ya se encuentra inmersa en la edición del 2020 desde antes del verano: Después de volver de Israel, empezamos a pensar en el siguiente festival y, durante el mes de junio, mantuvimos las primeras reuniones con la Dirección para acabar de definir y poner en marcha nuestra participación del próximo año. Esperamos comunicar novedades enseguida".

Aunque el periodo de inscripciones para el certamen finalice a mediados de septiembre, la organización del concurso prevé que el año que viene participen hasta 43 emisoras, dos más que en la edición pasada, por la vuelta de Ucrania –se retiró después de que su representante, Maruv, se negara a defender la unidad territorial del país al espectáculo– y el posible retorno de Bulgaria –se ausentó a raíz de los recortes en la cadena nacional.

Podría haber una última silla, la 44. La llegada de una nueva década eurovisiva siempre huele a un nuevo país participando en el formato y este podría ser Casaquistan. "Lo necesitamos debatir", dice Jon Ola Sand, supervisor del festival, después de que el país entre Europa y Asia ya se haya estrenado en la versión infantil del programa. Década tras década, la UER ha ido ampliando las fronteras de Eurovisión: la última incorporación, Australia (2015).

Eurovisio 2020 mapa

Por otra parte, Kosovo tendrá que esperar. Su participación, que parecía casi un hecho, ha sido rechazada en la última asamblea de la organización. La propuesta, impulsada por las radiotelevisiones públicas de Croacia, Eslovenia, Hungría, Macedonia del Norte y Montenegro, ha recibido 400 votos a favor, 673 en contra y 113 en blanco. A pesar de la negativa, el núcleo duro de la red europea se reserva invitar a los kosovares a Eurovisión el año que viene.