Tabarnia es una de las palabras de moda de los últimos días y un claro ejemplo de cuándo una broma llega demasiado lejos. Un concepto digno de Forocoches que ha acabado convirtiéndose en protagonista de portadas de diarios y de programas de televisión, como bien explica Iu Forn en su último artículo.

Una de las cadenas que más bombo le ha dado a Tabarnia es Antena 3, concretamente Espejo Público. Aunque esta vez no ha sido Susanna Griso la precursora, sino Sandra Golpe, quién normalmente podemos ver presentado el informativo del mediodía. "¿Ustedes han escuchado hablar de Tabarnia?", con esta pregunta al más puro estilo de comercial en puerta fría la periodista introducía el tema, que parecía anecdótico, pero que se convirtió una toda una fantasía colectiva durante media mañana.

Para indagar más, el programa contactó con Miguel Martínez, miembro de plataformas pro-tabarnia, que saludó con un "Buenos días desde Tabarnia, España", generando la simpatía de Golpe. Para acabar de adobarlo todo, conectaban con el profesor Gay de Liébana para analizar la viabilidad de este nuevo territorio. El economista reconocía que el fenómeno Tabarnia lo había cogido un poco por sorpresa y después divagar llegó a una conclusión: "Está bien. Vamos a ver qué pasa".

gay de liebana antena3 tabarnia

Haz click en la imagen para ver el vídeo

La conversación con Martínez acababa haciendo referencia a un tuit de Gabriel Rufián donde el diputado de ERC proponía a Carlos Herrera, Salvador Sostres, Juan Carlos Girauta y Arcadi Espada como gobernantes de Tabarnia. "Siempre que Rufián haga un tuit en contra nuestro, quiere decir que la iniciativa funciona", concluía.

Golpe no se limitó a tratar el tema en Espejo Públco, un día antes ya compartió en su cuenta de Twitter un artículo de La Razón acompañado de las palabras "Tabarnia existe". Una delcaració de intenciones.

Otros periodistas de Antena 3, como Mónica Carrillo, también han utilizado este término en las redes sociales. En este caso, sin embargo, con un tono más humorístico.

Todo parece un preludio del día de los Santos Inocentes. Quizás sea eso.