El Polònia es uno de los tesoros que tenemos los espectadores catalanes. Uno de los programas referenciales de TV3. Una TV3, por cierto, que acaba de anunciar un fichaje abomba, el de Laura Escanes como nueva presentadora, para hacerse cargo a partir del otoño del reallity La travessa que pasará en los Pirineos. Pero eso será en octubre. De momento, lo que hay cada jueves, desde hace un montón de años, es el buen humor, la socarronería, la mala sombra y el sarcasmo de un programa indispensable como el Polònia. El espacio satírico por excelencia de Televisión de Catalunya, donde toda la clase política es puesta boca abajo para hacer mofa de sus miserias y sandeces, por no dejar títere con cabeza, sean de aquí o de fuera de Catalunya. Y no solo políticos. En el programa también se abordan otras cuestiones importantes de nuestro día a día, otras instituciones y personajes, por ejemplo del mundo del deporte. Y este jueves han regalado a la audiencia un momento sencillamente espectacular. Uno de aquellos musicales a los cuales nos tienen tan bien acostumbrados.

Esta vez, el tema escogido ha sido la semana de éxtasis de los culés. Empezó el domingo, con la victoria del Barça en el campo del Espanyol, certificando de esta manera la Liga. Una celebración que provocó una reacción lamentable de algunos ultras españolistas que saltaron al campo como macarras, o de algún expresidente del club blanquiazul, como Joan Collet. O también, por lo que vimos en el Polònia, de Florentino Pérez. Después, vendría la posterior rúa por las calles de Barcelona con sendos autocares de los equipos masculinos y femeninos celebrando los títulos. Y todavía unos días más tarde, vendría la humillación histórica del Manchester City de Pep Guardiola al Real Madrid en las semifinales de la Champions. El 4 a 0 fue una alegría inmensa para los culés y una pesadilla para los haters, y también esta paliza del mejor entrenador del mundo a los merengues se merecía mención. Todo se puede ver en un videoclip magistral. ¿Con qué música? La canción versionada para esta ocasión ha sido una que remite para siempre a uno de los momentos más mágicos para el barcelonismo: aquel Viva la vida de Coldplay, banda sonora del triplete del Barça en el 2009, de la mano de Pep Guardiola. Palomitas. Vean. Imposible no emocionarse con una sonrisa de oreja a oreja.

Esta maravilla perpetrada por los compañeros del Polònia ha generado una avalancha de reacciones positivas. Elogios y más elogios, espectadores culés y catalanes rendidos a sus pies... Y no solo. También ha habido algún espectador, seguidor del Barça, pero castellanohablante, que se ha emocionado y ha aplaudido con las orejas después de ver y disfrutar de esta creación. Un aficionado que ha verbalizado una frase que tendría que servir para responder a los catalanófobos hiperventilados que hay por las españas y que solo dicen tonterías sobre el catalán, y que cuando oyen a alguien defendiendo nuestra lengua, empiezan a convulsionar y echar espuma por la boca. Un usuario, de nombre Eduardo León, reconoce que "Por el Barcelona y videos como estos, quiero aprender catalán. BUENISIMO EL VIDEO".

Bravo por él. Toni Soler reaccionando emocionado con tres corazones gigantes. Y es que encontrarse de vez en cuando con personas como estas, que gracias a un vídeo del Polònia se planteen querer aprender catalán, es conmovedor.

Ojalá lo haga. Seguro que disfrutará todavía más con los maravillosos vídeos y gags que se pueden ver cada semana en TV3 en el Polònia. Viva la vida. Viva este espectador. Viva el Barça. Viva el catalán. I Viva el Polònia.